Contactenos

Nacional

ATP: el Gobierno extendió hasta fin de año la ayuda para el pago de salarios

El Gobierno confirmó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual el Estado asiste a las empresas con parte del pago de los salarios de sus empleados, continuará hasta fin de año.

“Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020”, resolvió el Gobierno en una medida que se concretó a través del Decreto 823/2020 publicado en el Boletín Oficial.

El gabinete económico ya había confirmado la semana pasada una nueva etapa del ATP y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios de octubre, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

El equipo económico se volvió a reunir en el Palacio de Hacienda, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar la dinámica económica en el contexto de la pandemia, las medidas económicas en marcha y la situación fiscal, se informó oficialmente tras el encuentro

Tras la reunión, Guzmán dijo que “el ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto”.

“Definimos una nueva ronda para seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación”, anunció el ministro de Economía en referencia a la séptima edición del programa pensado para asistir a los sectores más afectados por la pandemia.

La situación fiscal y las políticas públicas para dinamizar la actividad productiva fueron otros de los ejes de la reunión, se comunicó oficialmente.

Al respecto, Guzmán aseguró que “hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal, y el Presupuesto 2021 es el primer paso para la recuperación, porque es la hoja de ruta que marca el rumbo de la economía”.

“La fuerte reducción del déficit fiscal y la redefinición de las partidas de gasto responden a la búsqueda de un programa fiscal consistente”, sentenció Guzmán

La última etapa del ATP tuvo cambios, y a partir de la sexta ronda se estableció que el salario neto resulte equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada hasta agosto de 2020.

Además, se ratificó que el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto, con lo cual el resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ($ 21.093,75) ni superior a la suma equivalente a dos Salarios Mínimos ($ 33.750).

Hace tres semanas, el Gobierno también declaró 15 nuevos sectores como críticos, y los incluyó en el ATP6, de acuerdo con las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo, que destacó la necesidad de “ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica”.

Entre las quince actividades incorporadas se cuentan los servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves; y complementarios para el transporte aéreo, alquileres de automóviles y de equipo de transporte, la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios y prendas de vestir de cuero; artículos regionales; marroquinería y paraguas.

El programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

Ese crédito a pagar en cuotas a 12 meses tiene, además, un incentivo para las empresas ya que podrán transformar parte o todo el préstamos en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo, a partir de parámetros de empleo interanuales.

El trámite para acceder a un crédito a tasa subsidiada -que se acredita directamente en la cuenta bancaria del trabajador- se iniciará a través del sitio web de la AFIP y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Arranca el operativo de evaluación sobre lo aprendido en pandemia

Mañana y el jueves en 100 escuelas de Misiones

Contempla a estudiantes de cuarto grado del nivel primario y tercer año del secundario. Es de carácter muestral y anónima paralela a las pruebas Aprender

Mañana y el jueves se llevará a cabo en Misiones un operativo de evaluación a estudiantes de cuarto grado del nivel primario y tercer año del secundario. Se trata de una instancia evaluativa de carácter muestral y anónima que se desarrollará de manera paralela a las pruebas Aprender que se harán en todo el país, el próximo 1 de diciembre.

El operativo que arranca mañana es organizado por el Ministerio de Educación de la provincia en coordinación con los supervisores de las diferentes modalidades.
Abarcará 100 escuelas, 50 primarias y 50 secundarias, de los 76 municipios.

Tiene como particularidad la necesidad de develar fortalezas y debilidades en el aprendizaje del alumnado en estos dos años de pandemia de Covid-19. Un 2020 marcado por los establecimientos cerrados y el dictado de clases virtual y un 2021 con un sistema bimodal en la mayor parte del ciclo lectivo, dado que la presencialidad plena en las escuelas se concretó a fines de septiembre.

“Lo planificamos hacia finales de julio, lo diseñamos como un operativo que nos permita darnos una idea de qué lograron aprender los chicos durante el año 2020 y 2021 respecto a Lengua y Matemática” señaló la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Consultada sobre la diferencia entre las pruebas Aprender y las que se concretarán esta semana en Misiones, explicó “el distinto el método de evaluación; el Aprender es una prueba psicométrica censal, entonces tiene determinadas consignas que están armadas en función a una genérica de contenidos, es decir, la misma consigna de Misiones la tienen los chicos en Chubut. Esa es la idea del Aprender, una prueba estandarizada, psicométrica, general”.

“En la que nosotros estamos por llevar adelante, los contenidos fueron revisados y evaluados con consenso del equipo de supervisores de la provincia, entonces la importancia fue evaluada en cuanto a las prioridades: ¿qué nos interesa evaluar en Matemáticas?¿Saber cuánto habían aprendido de Geometría o de Aritmética u operaciones? En función a esa priorización se diseñaron instrumentos que se aplicaron como prueba piloto en una escuela de gestión estatal y privada y fueron recuperados en el proceso con entrevistas, los docentes aplicadores. Esa es otra diferencia, acá los aplicadores son los docentes que están frente al aula. Lo que nos interesa es validar logros y aprendizajes, es decir, qué sí lograron aprender en estos dos años tan atípicos nuestros estudiantes para saber qué les falta por aprender”, argumentó la funcionaria.

Según Linares, la idea es planificar durante todo 2022 focalizando en esos aprendizajes.

Hoy los establecimientos del Departamento Capital terminarán de recibir los formularios y se estima que los resultados estarán en la segunda semana de diciembre.

“Hemos logrado cubrir de cada departamento o municipio cubrir con al menos una escuela, estamos hablando de 1.900 chicos que van a ser evaluados en la prueba provincial”, detalló.

En cuánto a la metodología, los directivos cargan los resultados en la Plataforma Guacurarí y eso es después validado con un equipo tercerizado.

“Esperamos tener resultados preliminares en la segunda semana de diciembre”, sostuvo, teniendo en cuenta que no es una muestra multitudinaria.

Lengua y Matemáticas
“El dato que vamos a construir en cuanto a aprendizajes en Lengua y Matemáticas es un dato inicial que queremos que traccione la gestión, es decir, por dónde va a pasar la formación continúa y gratuita que vamos a ofrecer el año que viene. Será por aquellas áreas o ejes conceptuales que sabemos que estas pruebas nos dijeron que hay que reforzar”.

Respecto a la posibilidad de incluir consultas, siempre bajo el anonimato, de tipo emocional, la subsecretaria de Educación indicó que el Aprender tiene un apartado específico y que igualmente en Misiones ya se hizo en otra instancia y con otra modalidad.

“En cuanto a las consultas sobre la situación socioemocional, trabajamos con los estudiantes en grupos focales, el año pasado lo hicimos de manera virtual en 50 escuelas secundarias y este año con los alumnos de los centros de estudiantes, de donde salen cosas muy interesantes sobre las ESI, las redes sociales, educación ambiental”, dijo. 

Continue Reading

Nacional

Destacan crecimiento del 30% en precios de los animales

Con éxito cerró la Fiesta Provincial del Ganadero en la localidad de Montecarlo.

Entre las particularidades, se destacó que se consiguió entre un 20 y 30 por ciento más del precio previsto para esta edición en el rubro terneros, llegando a los 360 pesos el kilo vivo.

Por otra parte, desde la Asociación Ganadera del Alto Paraná ponderaron la venta de 800 ejemplares vacunos de manera virtual y en pista.

Respecto al remate ovino y caprino, se indicó que por ser la primera vez fue bueno el resultado.

“Los precios salieron por sobre lo que estaba en el remate y como es marcador de precios a nivel provincial por eso lo consideramos un éxito”, destacó Alan Steffanowski, de la consignataria Ñangapiry SA.

Al mismo tiempo, agregó: “Hubo mucha demanda de hacienda, con 35 y 20 por ciento más de lo que se estaba pagando en el mercado en cuanto a los terneros”.

Ademas, manifestó que “en lo que es ovino y caprino hubo bastante convocatoria no se vendió la totalidad de todo lo expuesto pero por ser la primera vez estamos muy conformes”.

Entre algunos de los precios de la jornada, se destacó el ternero liviano a un máximo de 342 pesos, el ternero pesado a 360, el novillito pesado a 280 y la vaquilla preñada a 98.500 pesos.

Continue Reading

Nacional

Informe sobre el crecimiento del sector ovino caprino

La ganadería menor de Misiones está en franca expansión con el fomento de la actividad a partir de políticas públicas articuladas con organismos privados, instituciones provinciales y nacionales. Para este año se habrán realizado cuatro remates de ovinos caprinos y la primera exposición del sector programada para diciembre y organizada por la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur.

Para este sector ganadero se han ejecutado casi 6 millones de pesos en financiamiento directo para las mejoras prediales, alimento y adquisición de genética, en el último año.

La zona Sur se posicionó como la región de mayor desarrollo, sin embargo entre el 2020 y el 2021 las zonas Centro y Norte comenzaron a mostrar una consolidación de esta actividad, haciendo un manejo integrado con otras producciones.

En este contexto se realizará el primer remate ovino caprino del Alto Paraná este domingo 21 de noviembre en Montecarlo en el marco de la Fiesta provincial del Ganadero. El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala destacó que unos 15 productores y 150 cabezas le dan el puntapié inicial a este tipo de eventos que impulsa la comercialización y mejora genética para el norte provincial. “Se refleja el trabajo del productor y se marca un horizonte para esta actividad que se complementa muy bien en la diversidad de las chacras misioneras”, dijo el ministro.

Los datos oficiales indican que existen 830 productores ovinos registrados y unos 487 productores de caprinos en Misiones. Y en ese dato reside uno de los grandes valores de la actividad. Cada vez más familias agrarias ven una oportunidad de desarrollo económico en esta producción ganadera.

Teniendo en cuenta la temporada de nacimientos de corderos, se evidencia un crecimiento del stock registrado en 20.300 cabezas de ovinos y 5.074 cabezas de caprinos. El último relevamiento daba cuenta de 16.671 cabezas de ovinos y 4.474 de caprinos.

Una de las nuevas productoras del sector, Claudia Plocher, de Montecarlo, contó que comenzaron con ovejas para controlar las malezas y obtener abono orgánico para la plantación de yerba. Sin embargo, a los pocos años, la cría de ovinos se convirtió en una actividad en sí misma con rentabilidad. “Creció mucho, de unas pocas ovejas ya tenemos una majada con más de 40 animales, estamos haciendo parcelas y alambrando los predios”, contó la productora.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez se refirió al primer Remate de animales menores en el Alto Paraná y agradeció a los productores que apuestan a la actividad. “Hay una gran potencialidad en la zona Norte donde ya existe un desarrollo de ganado bovino, entonces se puede complementar y unificar a estos sectores”, remarcó Rodríguez.

Asimismo, explicó que la ganadería menor se asocia a cualquier producción brindando un plus; “la producción ovina caprina permite planificar una unidad productiva ambientalmente sustentable”.

Financiamiento, sanidad, nutrición y capacitación

Entre los ejes de acompañamiento y fomento de la actividad se destacan: los créditos para acceso a mejora genética y acondicionamiento predial, los programas de sanidad, el plan de fortalecimiento nutricional y las capacitaciones sobre el manejo planificado de esta actividad.

Para la adquisición de reproductores de buena genética en los remates, se otorgaron créditos a 18 familias de pequeños productores.

En el marco de la emergencia hídrica se realizó entrega como aporte no reintegrable de fardos de alfalfa a 80 familias productoras para mantener la condición corporal de las majadas en época crítica.

En el marco de la Ley Ovina y Caprina se beneficiaron con aportes no reintegrables a 11 familias productoras y dos escuelas agrotécnicas en la localidad de Colonia Aurora y la localidad de San Antonio. En el caso de las instituciones educativas se generó además un entorno didáctico productivo para capacitación de los alumnos y productores.

También se ejecutaron ANR para la adquisición de reproductores de alta genética y construcción de galpones elevados para ovinos y caprinos, mejora de infraestructura predial, corrales, estructura forrajera.

Desde el Centro Genético Provincial se entregaron reproductores a beneficiarios productores ovinos y caprinos de Montecarlo, Eldorado, Campo Viera, Escuela Agrotécnica Santa Teresita de L. N Alem. En este sentido se planificó una próxima entrega de reproductores para 10 familias beneficiarias de la Zona Sur de la provincia.

Tradición, producción y política agraria

La consolidación de la ganadería menor en Misiones es una realidad, en el municipio de Fachinal se realiza desde hace algunos años la Fiesta Provincial del Cordero Serrano y en Cerro Cora la Fiesta Provincial del Chivo; ambas celebraciones buscan posicionar estas producciones de la zona.

Vale destacar que el Ministerio del Agro y La Producción cuenta con técnicos especializados y brinda asistencia constante, con visitas y seguimiento a los productores. Desde la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Animal se impulsa la planificación y el manejo integral de las majadas para incrementar la producción en todo el territorio provincial.

En el año 2020 se inició un plan de Saneamiento de las majadas existentes. Como resultado se obtuvieron muestras de sangre a 400 carneros reproductores y remisión a laboratorio oficial de SENASA. Asimismo se realizó diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias, relevamiento de la situación epidemiológica de la brucelosis en el territorio de la cuenca ovino caprina Misiones. Este plan de sanidad se lleva adelante con el fin de lograr una certificación que le permita a Misiones expandir sus mercados.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados