Contactenos

Provincial

Calificaciones, transporte e higiene, lo que más preocupa a los docentes

Ayer, bajo el lema Resguardar continuidad pedagógica 2020-2021, comenzó a nivel nacional la Semana Federal de Formación Docente Continua, de la que participa personal administrativo y de maestranza de todos los niveles y modalidades de la educación. Teniendo en cuenta que se da de manera virtual, en Misiones se conectaron cerca de 32.000 docentes. En esta primera jornada se abordaron las cuestiones relacionadas a la implementación de los aspectos sanitarios y de higiene y seguridad que forman parte del Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el retorno a clases presenciales.

En este contexto, El Territorio dialogó con Cielo Linares, subsecretaria de Educación de la provincia, quien destacó el compromiso docente y en cuanto a las preocupaciones latentes, refirió: “La consulta que más presentan tiene que ver con las formas para la construcción de los dos acuerdos institucionales, que tocan lo esencial de la escuela. Uno es sobre los saberes prioritarios: qué sí es posible enseñar en este tiempo, qué es posible retomar el año que viene y qué cuestiones sí o sí tienen que pasar al año que viene”.

Y agregó: “Estas decisiones son claves, hay resoluciones del Consejo Federal de Educación que orientan el trabajo, pero suponen una revisión sobre las planificaciones personales muy fuertes. Y lo otro tiene que ver con los criterios a partir de los cuales calificamos y acreditamos a los estudiantes”. En relación a los criterios de evaluación, sostuvo que los lineamientos se basan en la acreditación de lo aprendido teniendo en cuenta el contexto jurisdiccional e institucional. Por eso se está trabajando en el programa Acompañar: Puentes de Igualdad, que tendrá como objetivo acercar herramientas y contención para promover la reinserción escolar de niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido su vínculo con la escuela, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Directivos consultados sobre los puntos que preocupan de cara al retorno a la presencialidad señalaron el transporte público y la higiene de los establecimientos (ver Estamos ante una…).

En agosto, el Ministerio de Educación de Misiones desarrolló  “Promo 2020, rumbo a la Educación Superior”, para acompañar a los jóvenes del último año del secundario en la decisión de cómo continuar la formación académica al término de la educación obligatoria.

“Establecimos ya un acuerdo con las universidades que tiene que ver con qué saberes y habilidades tiene que tener un chico que termina la secundaria para ingresar a la educación superior y cuáles son los resguardos que tiene que tener la educación superior para recibir a estos estudiantes de tiempo excepcional de pandemia”, explicó Linares.

Siguiendo esta línea, detalló que “con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) ya se avanzó y se establecieron los cursillos preparatorios común a todas las facultades que son online y recuperan mucho de los contenidos que los chicos tuvieron que haber dado en el ciclo orientado de la secundaria, es decir en tercero, cuarto y quinto año”.

Por su parte, desde la Dirección de Enseñanza Secundaria, Viviana Escurdia aseguró en una entrevista con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7: “Venimos de un cierre de las materias previas sumamente positivo, la semana pasada terminó esta instancia complementaria de evaluación y lo que tiene que ver con calificaciones del año en sí, nunca se dejo de evaluar el proceso ni se dejó de calificar de manera conceptual. Estamos acostumbrados al número, pero eso ahora no representa nada en absoluto”.

Finalmente y en relación al avance de la semana, Escurdia sostuvo que hoy se abordarán las subjetividades de este tiempo de pandemia y mañana los lineamiento federales para el retorno a las clases presenciales por cada nivel educativo.

Durante esta semana, las clases quedan suspendidas, y tampoco se recepcionarán trabajos prácticos. Para descargar: https://semanafederal.edu.misiones.gob.ar/.

Técnicas retomarán pasantías

El Ministerio de Educación de Misiones firmará próximamente la resolución que habilitaría las pasantías o prácticas profesionalizantes (PP) de la modalidad técnica a partir del próximo martes 13.

Por el incremento de casos en la provincia, la fecha inicial establecida -7 de septiembre- había sido suspendida.

Ahora, autoridades resolvieron retomar la iniciativa para los estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas. “No todos harán las PP en empresas, la resolución también habilita a otros formatos como Iprodha, ministerios, constructoras, metalúrgicas”, señalaron fuentes de la cartera educativa.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que hoy habrá novedades tras la reunión con sus pares de todas las provincias. “Tenemos que aprender a convivir con el Covid. No hace falta una vacuna para volver a las clases”, señaló. Previo a estas declaraciones, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien lanzó: “Sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases”.

“Estamos ante una situación crítica”

En la localidad de San Pedro, algunos docentes se encontraron con dificultades para acceder a la plataforma Zoom debido a fallas en la red de internet, considerando que suele ser un problema recurrente en la zona.

Establecimientos como el Instituto María Ana Mogas y el San Francisco buscaron estrategias para que todos los docentes pudieran acceder al contenido.

“Es mucho material para una semana, importantísimo por cierto, tanto que ambas instituciones continuarán la semana que viene para reforzar estos conceptos muy interesantes en cuanto al regreso a las aulas desde el punto de vista sanitario y la parte pedagógica, es larga la tarea, pero sumamente necesario que todo el personal se empape del material”, expresó Zara Vadillo, representante legal del Instituto María Ana Mogas.

Sin embargo, aseguraron que en términos generales la primera jornada fue buena. Si bien destacaron que los conocimientos sanitarios vigentes están aprendidos, lo que generó preocupación es que el Estado pueda suministrar los recursos suficientes que garanticen la disponibilidad de cada uno de los elementos necesarios para llevar a la práctica cada una de las normas, siendo la falta de personal de servicios una de las necesidades imperantes.

“La jornada fue positiva, tenemos docentes muy comprometidos. Lo que más generó preocupación y dudas con respecto a esta reunión tuvo que ver con el recurso económico que significa para una escuela como la nuestra con 16 divisiones, aparte de todas las demás, disponer de todos los elementos sanitarios. Tenemos dos porteros que están en edad de riesgo, en ese sentido estamos ante una situación crítica, son dudas que seguramente nos irán evacuando”, manifestó por su parte Patricia Usik, directora de la Escuela de Comercio 17.

Por su parte, Sonia Rojas Decut, directora del Colegio Santa María, de Posadas, indicó: “Cerramos una excelente primera jornada. Participaron hermanas de la comunidad, docentes, directivos, personal administrativo y de maestranza. Hubo un gran compromiso y responsabilidad profesional de todos, con conclusiones, reflexiones, propuestas de actividades, ideas creativas y pensamientos muy valiosos en cuanto a la suma de esfuerzos y el trabajo colaborativo. Una de las cuestiones que más preocupan es el poder organizarnos para el cumplimiento del protocolo por parte de todos los miembros de la comunidad, los grupos de riesgo y el transporte público”.

En cuanto a este último aspecto, desde Nación se propuso -además del uso de barbijos, la desinfección y el distanciamiento social- escalonar adecuadamente los horarios de transporte de estudiantes, docentes y no docentes, de manera de separarlos de los picos relacionados con los del desplazamiento laboral.
En tanto, la directora del Colegio Provincial​ N° 1 Martín de Moussy de Posadas, Gladis Ledesma, especificó que a los docentes de su escuela “les preocupa la desvinculación pedagógica y el desgano en presentar trabajos. Ahora estamos poniendo notas al estado de situación y están empezando a reaccionar enviando de nuevo las tareas y los proyectos, hay una leve mejoría”, dijo.

Continue Reading

Provincial

Desde el miércoles no se permite palo mayor a 12 milímetros en secaderos de yerba mate

El próximo miércoles 1 de diciembre entra en vigencia la primera etapa de la Resolución 347/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que establece que la hoja verde recibida por el secadero no podrá poseer palos con diámetros mayores a 12 milímetros.

“A partir del 1 de diciembre, en las planchadas de los secaderos no puede haber palo de yerba mate superior a los 12 milímetros, y a partir del 1 de enero de 2022, no se permitirá la remolienda de palo de descarte”, enfatizó Claudio Marcelo Hacklander, director por la Producción en el INYM.

“Es importante que todos los operadores del sector estén informados y se adecuen a esta normativa que tiene como objetivo optimizar la calidad de la materia prima y brindar a los consumidores un buen producto”, agregó.

La norma indica que en caso de constatarse hoja verde con palo que exceda los 12 milímetros de diámetro, el inspector actuante deberá intervenirla, exigiendo su despale, con el objetivo de impedir su incorporación al proceso de secanza.

Remolienda

Además de los aspectos relacionados a la recepción de la materia prima, la Resolución 347/2021 establece la prohibición para la remolienda, repicado o reproceso de los palos de yerba mate en el secadero, medida que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Vinculado a esto, prohíbe el uso de cualquier implemento que posibilite la remolienda o la reducción del tamaño del palo (molinos, picadoras) y el uso de artefactos o herramientas que faciliten el agregado de palo al proceso de secanza.

Con respecto a los secaderos rotativos, se permite en el proceso productivo la utilización de la picadora después del zapeco, cuyo fin sea separar el palo de la hoja.

Los ítems mencionados serán verificados con instrumentos de medición normalizados, y en caso de detectarse incumplimientos, se aplicarán las multas y sanciones contempladas en la citada Resolución.

Continue Reading

Provincial

Los focos de calor en Misiones crecieron casi 150% en cinco años

La Secretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología determinó mediante un estudio, las zonas más críticas de incendio, la cantidad y elaboró estrategias para mitigarlas.

25/11/2021

Con el antecedente aún fresco de los incendios registrados en la provincia durante el 2020, la Secretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología dio a conocer el resultado de los estudios realizados donde se determinó, entre otros datos, la evolución de los focos de incendios desde el año 2015 hasta fin del 2020, donde se puede observar un crecimiento que orilla el 150%, siendo en particular la utilización del “rozado”, como cuestión productiva, en el mes de agosto, como el principal causante.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recamán, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “por un lado lo sucedido por el año pasado posterior a los incendios, transcurrido la etapa de combate y situación crítica que estábamos de peligrosidad, implicó un análisis de los datos, cuáles habían sido los focos de incendios, aplicar los sistemas de información geográfica a los análisis de los otros incendios ocurridos en el 2020 y cómo se venían sucediendo año a año en nuestra provincia”.

Agregó que “por lo tanto nosotros empezamos a hacer un análisis de datos con relación a los focos de incendio en nuestra provincia como para empezar a abordar la temática y ver qué acciones realizar a partir de eso“.

En ese sentido se tuvieron los datos de 2015 a 2020 de los focos de calor en nuestra provincia, la cantidad. Así obtuvimos que en 2015 teníamos 926 focos de calor en Misiones tomando los meses de calor que es el segmento de agosto a enero“.

Después fuimos evaluando eso en los siguientes años hasta el 2020. En ese transcurso de 2016 a 2019 hay una meseta que ronda entre los 1.500 y 1.700 puntos de calor”, explicó.

De agosto a enero

Recamán siguió detallando que “en el año 2020 tuvimos 2.300 focos o puntos de calor de agosto a enero, lo que representa un aumento que se sitúa entre el 26 y 30%, por lo que tuvimos un récord de focos de calor (incendios) en el año 2020, muy particular”.

Después de eso continuaron con los estudios y se focalizaron en lo que fue el año pasado y “visualizamos cómo estaban distribuidos esos focos de calor durante ese período y evaluamos que en el mes de agosto hubo 757 de los 2.300 focos, es decir el 33% del total se dio en ese mes y eso está muy vinculado a la cuestión productiva. Eso nos permite afirmar que la cuestión productiva, con el famoso ‘rozado’ es una de las principales causantes de nuestros focos de incendios”.

El funcionario puntualizó que “todos estos datos nos permitieron empezar a realizar un análisis más científico con el fin de tomar acciones. También vimos cómo estaban distribuidos esos focos de calor en esos años, donde se concentraban y si bien variaban la concentración estaba dada en determinados sectores, así hubo mayores focos de calor en el noreste de la provincia en lugares como Pozo Azul, San Pedro, San Vicente y El Soberbio, que también están muy vinculados a las cuestiones productivas”.

Dijo que “analizamos cuáles eran las áreas de reservas naturales protegidas donde había mayores puntos, determinando a Piñalito como uno con mayor riesgo por la cantidad de focos alrededor, Guarambocá, Urugua-í, Papel Misionero, que son los que tenían más focos de calor alrededor suyo, la cercanía“.

Después nos centramos en las rutas y el 40% de los focos de calor están cercanos a las rutas y se estableció cuáles son los tramos donde están más concentrados. Eso nos permitió determinar qué acciones tomar con cada uno de los actores que intervienen como el caso de Vialidad Provincial que, entre otras cosas, está trabajando en la colocación de cartelería de prevención y prohibición”, continuó.

Sobre las acciones que llevaron adelante, Recamán contó que “fueron tener reuniones con cada uno de los agentes vinculados al combate del fuego, por un lado los consorcios que son muy importantes de las empresas que están al norte de la provincia sobre ruta 12 para ver qué equipamiento tienen disponibles y con cuáles contarán para este verano”.

Agregó que “también con los bomberos voluntarios y de la Policía, con quienes teníamos diálogo pero se intensificó más a partir de lo sucedido el año pasado. Por último nos reunimos en tres oportunidades, en distintos puntos de la provincia, con los guardaparques de las diferentes reservas para ver qué equipamiento tenían, que necesitaban y se los equipó adecuadamente”.

Barrera Ambiental

Estamos trabajando en un proyecto que busca garantizar una protección mayor de las Áreas Naturales Protegidas y al cual lo denominamos Barrera Ambiental”, adelantó el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Recamán.

Detalló que “lo que busca es trabajar sobre la faja de 2 kilómetros de los perímetros de las reservas, sería como general un anillo alrededor de las mismas. Hemos dejado de lado las reservas privadas en esta primera instancia y estamos trabajando sobre 51 áreas naturales protegidas que son las provinciales, nacionales y en el caso de Campo San Juan que es compartida entre la Nación y la Provincia”.

Puntualizó que “buscamos avanzar en diferentes estrategias que nos garanticen un menor riesgo con relación a los incendios. Si tenemos ese perímetro podremos generar diferentes acciones”.

Continue Reading

Provincial

EL GOBERNADOR INAUGURÓ LA PUESTA EN VALOR DEL DESTACAMENTO RURAL DE ITACARUARÉ

El Gobernador recorrió las obras de puesta en valor del destacamento rural sobre la Ruta Provincial N°4. Esta base operativa permitirá reforzar las tareas de prevención y optimizar la seguridad para las familias productoras de la zona. En el mismo acto Herrera Ahuad informó que se adelanta el asueto administrativo del 30 de noviembre al 29 para dinamizar el turismo. 

ITACARUARÉ, MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2021. Esta tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró la puesta en valor del destacamento ubicado en el límite jurisdiccional de Dos Arroyos, San Javier e Itacaruaré, el cual tiene como fin custodiar la seguridad en ámbitos rurales de esos municipios. El destacamento está asentado geográficamente en la localidad de Itacaruaré, de cuya comisaría depende administrativamente, que a su vez depende de la Unidad Regional VI de Alem. Este nuevo espacio operativo permitirá que la Policía de Misiones tenga presencia cotidiana en la zona para brindar seguridad a más de 400 familias.

El mandatario destacó que esta iniciativa se inscribe en el marco de una política impulsada desde el inicio de su gestión en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Policía de Misiones, que es “la de recuperar y montar en los lugares donde no existe y en donde existía, a la policía rural”. En tanto, señaló que el lugar dará respuesta rápida “en lo que hace a denuncias y trámites que le permiten al colono poder hacer sus gestiones bien cerca de donde vive. La gestión de la policía va mucho más allá de lo que es la lucha contra el delito, también va en la línea con la contención social y la gestión social de toda la región”, agregó.

Asimismo, destacó las ventajas que otorga tener un destacamento cercano para una mejor “gestión de las denuncias de los vecinos, sobre todo en el área rural”. Todo mediante la dotación de recurso humano y haber puesto en condiciones el lugar, además de entregar las herramientas y vehículos necesarios para la logística.  “Hacemos mucho hincapié en la asistencia a nuestros colonos sobre todo en lo que es delito rural”, enfatizó. 

De esta manera, recalcó que esta dependencia se suma a las ya existentes en 9 de Julio, Comandante Andresito y Colonia Guaraipo en Montecarlo. También, informó que se están proyectando destacamentos similares “prácticamente en cada una de las regiones donde se va diagramando el mapa del delito rural”, subrayando que es precisamente ese mapa “el que nos va marcando los sitios prioritarios donde debemos ir poniendo en funcionamiento la policía rural”.

Una vez concluido el acto el Gobernador acompañó al intendente de Dos Arroyos, Rosario Becker, a la inauguración del nuevo portal de bienvenida a la localidad.

Entre los funcionarios que acompañaron al Gobernador se encontraban el intendente de Itacaruaré, José Alberto Álvez junto a los jefes comunales de la zona; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el diputado nacional Diego Sartori y autoridades policiales.

LA PUESTA EN VALOR DEL DESTACAMENTO RURAL

El Gobernador inauguró esta tarde una instalación policial que se reacondicionó ediliciamente, una construcción cedida en comodato por 100 años ubicada en el límite jurisdiccional de Dos Arroyos, San Javier e Itacaruaré, con el fin de brindar mayor cobertura a los ámbitos rurales de los municipios en cuestión.

En cuanto a las refacciones se han realizado con fondos de la Unidad Regional VI de Leandro N. Alem. En tanto, la dependencia cuenta con tres guardias reforzadas con un jefe designado para atender las demandas de más de 400 familias y la producción de los colonos de la zona que residen en la colonia.  Además, el destacamento brindará en el lugar el servicio de acceso a la justicia y trámites documentológicos, por lo que se dotará a la patrulla de una computadora portátil e impresora.

Vale agregar, que el destacamento está asentado geográficamente en la localidad de Itacaruaré, de cuya comisaría depende administrativamente. A su vez dependen (la comisaría y el destacamento) de la Unidad Regional VI de Alem. Cómo está sobre la ruta y hay localidades aledañas, se eligió un lugar estratégico, donde confluyen varios municipios, para beneficiar a mayor cantidad de personas. Inclusive el espacio contará con una camioneta Chevrolet S10 para reforzar las tareas de seguridad en la zona.

CUESTIÓN FRONTERAS, TURISMO Y ASUETO ADMINISTRATIVO

Sobre la apertura de otros puntos fronterizo, el Herrera Ahuad declaró que está en trámite con las dependencias de Nación y que hay que esperar novedades en el transcurso de la semana. “Esperemos que pronto ya puedan estar habilitados los pasos que hemos solicitado”, comentó. Al mismo tiempo y respecto de los protocolos, aclaró que “una vez que estén habilitados los pasos internacionales, la provincia va a garantizar la seguridad sanitaria para todos”.

En relación del nivel de ocupación hotelera del último fin de semana largo señaló que hay una recuperación económica en diversos puntos de la provincia. “Toda Misiones se movió como un bloque de oferta turística importante y eso ha dado sus resultados”, añadió. Por eso, informó que, para continuar con el impulso al turismo local y otorgarle mayor dinamismo, dispuso que el asueto administrativo previsto para el 30 de noviembre, feriado provincial en memoria del Comandante Andresito Guacurarí, se pase al día 29 para generar un feriado largo.https://comunicacion.misiones.gob.ar/el-gobernador-inauguro-la-puesta-en-valor-del-destacamento-rural-de-itacaruare/ —

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados