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Provincial

Cuenta regresiva para el comienzo del Misionero de Pista 2021

El Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista  2021 prepara con muchas expectativas este arranque que se dará oficialmente este domingo. Será en el autódromo “Rosamonte” de Posadas y organizado por el Automóvil Club Misiones y llevará el nombre de premio “HIGINIO PRIMO SCHIFFO S.A.”

 Se correrá en el trazado número 3, con chicana y sin mixtos según determinó la organización del ACM. En cuanto a las categorías del Misionero de Pista, se espera a  las cuatro habilitadas: Copa Fiat 1.4 (fititos), Turismo Pista Clase 1, Turismo Pista Clase 3 y el TC4000 Misionero. Todo será bajo el protocolo, solo podrán ingresar el personal autorizado ya que será sin público. Se podrá ver a través de la transmisión oficial vía streaming  (canal de youtube Nitro Deportes) en vivo como fue con el Karting Misionero en la apertura de competencias oficiales el pasado domingo 14 de marzo.

 Vale recordar que la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) informó que se encuentra habilitado el link para las pre inscripciones para esta primera fecha recordando que las preinscripciones son indispensables y se recomienda hacerlo con la mayor anticipación posible por cuestiones organizativas.

Además, la entidad informa el Reglamento Particular de la prueba y cronograma de actividades que tendrá comienzo el sábado pruebas extraoficiales, administrativa y pre técnica. Mientras que el domingo serán los entrenamientos, clasificaciones, series y competencias finales.

 El Campeonato Misionero de Pista 2021 se prepara para el regreso a las competencias el próximo 11 de abril en Posadas y se van confirmando pilotos, uno de ellos es el múltiple campeón Jorge Baez.

La Chevy de Baez será una de las grandes apariciones. Tendrá  el chasis a cargo de Marcelo Paramud y el motor  de Honing Competición según confirmó su equipo. Con campeonatos en el TC del Nordeste, TCM,  el obereño buscará volcar toda su experiencia en el TC4000 Misionero. En esta especialidad tendrían figuras como Carlos el Indio Mantilla (Chevrolet 400), el campeón Cristian Grygorszyn (Grygorszyn Team), Marcelo Kuchaski (Kuchaski Racing/Chevrolet 400), Santiago Viana (Ford Falcon del Norte Racing). Pero la categoría tendrá a debutantes, uno de ellos será el caso de Walter Da Rosa, el oriundo de San Vicente correrá con la Dodge de Diego Torcasso bajo las órdenes del RT Competición compartiendo la estructura con Lucas Torres.

 En el TP Clase 1, hay varios pilotos nuevos y otros experimentados, Federico Puerta bajo la estructura del Issler Competición al igual que el debutante, Ezequiel Mieres y en las últimas horas trascendió el nombre de Kevin Jhonson quien también sería de la partida bajo la atención del posadeño. Además, Darío Bogado que estuvo probando en Posadas el último sábado también recibirá el asesoramiento del ex piloto, Richard Issler. En la jornada sabatina en Posadas, otro que entrenó fue Luis Ramirez con un Duna, además de Carlos  Culshaw, de un histórico como Jorge “Polaquito” Litwiñuk y la dama del automovilismo misionero, Leticia Ponce de León.

Esta categoría anticipa unos 12 o 15 autos según adelantaron, porque además de los nombrados, estará Jorge Cabral, quien confirmó su vuelta a las pistas, el posadeño Nicolás Vivero en el equipo “Don Pedro Racing” con la atención de Martín y Fernando Ledesma. Tras un arduo trabajo de pretemporada, el «Uno» está prácticamente listo. Así, en las redes sociales de los equipos se ven las distintas presentaciones de los autos, que realmente se distinguen en vistas al comienzo, como el caso de José Sanchez que presentó al “avispón verde” (así lo bautizó) que tendrá la atención de Carlos Castillo.

 La noticia importante desde la categoría de los históricos “fititos”, porque la Copa Fiat 1.4 tendría alrededor de 10 (diez) autos en el comienzo con un gran trabajo de los pilotos históricos de la categoría para reunir recursos económicos pero también el dialogo con la dirigencia de la FeMAD para tener un arancel de una categoría “promocional” provocó el entusiasmo de los pilotos. Marcelo Da Cruz anticipó que “estamos trabajando mucho para tener en la primera unos 12 o 14 pilotos en la primera fecha”.

Los nombres  serían “Jorge Sanchez, Marcelo Da Cruz, Alejandro Loprete, Andrés Villalba, Enzo Escobar, Marcelo Romero, Michael Kubski, Juan Rojas, Marcelo Cabral, Antonio Codermatz, Marcos Nuñez, César Panasiuk, Erardo Schmit, Diego Bonda, Marcelo Tesari, Santiago Arevalo, Javier Kupski, Guillermo Zuk y el mencionado, Andy Grosel”

 El TP Clase 3 (ex Clase 2), otra de las cuatro categorías que se espera con ansias su presencia. Es que siempre dan un espectáculo siempre destacable y daría su presente en este arranque serían más de autos. Según adelantaron los referentes de la categoría que serían unos seis u ocho pilotos en este inicio. Entre ellos, Juan Pablo Mattive, Gastón Vancszik,  apellidos con historia, Hugo Jurich con el auto de Juan Pablo Urrutia, Iñaki Beitia, el hijo de Crispín estará a bordo de un Renault Clio después de varios ensayos en el Rosamonte bajo las órdenes del Bohn Competición, también sería de la partida, Matías Garavano y Gerardo Von Steiger quienes ultiman detalles con el tema de neumáticos para la categoría en las últimas horas.

 Hubo pruebas en Oberá

 A una semana de la primera fecha del Misionero de Pista 2021, el Norte Racing junto a Walter Rodriguez quienes aprovecharon la jornada para poner a punto los autos. El debutante,  Walter Da Rosa formó parte de la misma.

Cesar y Nicolás Panasiuk también entrenaron a bordo de un Fiat 600 de la Copa Fiat 1.4.

El domingo lo hizo Arnaldo “Cachito” Brandt piloto oriundo de Wanda, que sobre su Fiat 1 pudo aprovechar el día para ultimar detalles y poner a punto su auto para lo que será el domingo que viene

 Cronograma /Reglamento particular de la prueba de Actividades Posadas:

 Sábado 10 de abril

 Ingreso de equipos a las 10

Pruebas extra oficiales de 13 a 17,30 organizado por el club (ACM)

 Horario de actividades Femad

14 a 17 FEMAD Apertura de Administrativa definitiva opcional y técnica previa. Se recomienda tener a los pilotos obtener la pre inscripción online.

 14 hs a 17: Pretécnica

 Domingo: 11 de abril

 •          Reunión de pilotos será con el cumplimiento de protocolos estricto, será solamente una bienvenida por estas cuestiones sanitarias.

 •          Tiempos: Por cuestiones protocolares los resultados o tempos oficiales durante la jornada serán vía online mediante un grupo de what saap oficial “Campeonato Pista 2021” (solo para pilotos /equipos oficiales, inscriptos) en los cuales se compartirán los tiempos vuelta a vuelta desde el área de prensa y cómputos de la FeMAD. Pedimos la colaboración de todos para cumplir las normas particulares de la competencia de público conocimiento.

 •          La cantidad de vueltas anunciadas podrá ser modificada en relación directa a la cantidad de participantes. Este cronograma queda sujeto a modificaciones por las autoridades de la prueba. Sujeto a cuestiones protocolares, pedimos la colaboración de todos en este regreso a las competencias y cumplir con los horarios estrictos publicados.

 •          Podio: por cuestiones protocolares (no aglomeración) se realizará luego de cada competencia. Será informado debidamente el procedimiento.

 Domingo 11 de abril

 7 a 8.30 Administrativa definitiva/PRE TÉCNICA

 8  Reunión de pilotos de acuerdo al protocolo 

Tanda entrenamientos  15 Minutos

 8:30 Copa Fiat 1.4 preguntar nomenclatura

8:50 TP Clase 3

9:10 TP Clase 1

9:30 TC 4.000 Misionero

 Tanda entrenamiento 15 Minutos

 9:50 Copa Fiat 1.4

10:10 TP Clase 3

10:30 TP Clase 1

10:50 TC 4000 Misionero

 Clasificaciones 10 Minutos

 11:15 Copa Fiat 1.4

11:30 TP Clase 3

11:45 TP Clase 1

12:05  TC4000 Misionero

 Series clasificatorias

 12:20  Copa Fiat 1.4  a 6 vueltas (máx 10 minutos)

 12:35 Turismo Pista Clase 3 a 6 Vueltas (máx 10 minutos)

 12:50 Serie Turismo Pista Clase 1 a 6 vueltas (máx 10 minutos).

 13:35  Serie Clasificatoria TC 4000 Misionero a  6 Vueltas (máx 10 minutos)

 Carreras finales

 14 Carrera Final Categoría Copa Fiat 1.4 a 12 vueltas (máx 20 minutos) PODIO

 14:30 Carrera Final Categoría TP Clase 3 a 14 Vueltas (máx 20 minutos) PODIO

 15 Categoría TP Clase 1 a 14 vueltas (máx 20 minutos) PODIO

 15:30 Carrera Final TC4000 Misionero a 14 vueltas (máx 20 minutos) PODIO

 16:10 Devolución de sensores.

La cantidad de vueltas anunciadas podrá ser modificada en relación directa a la cantidad de participantes. Este cronograma queda sujeto a modificaciones por las autoridades de la prueba. Sujeto a cuestiones protocolares, pedimos la colaboración de todos en este regreso a las competencias y cumplir con los horarios estrictos publicados.

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Provincial

Desde el miércoles no se permite palo mayor a 12 milímetros en secaderos de yerba mate

El próximo miércoles 1 de diciembre entra en vigencia la primera etapa de la Resolución 347/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que establece que la hoja verde recibida por el secadero no podrá poseer palos con diámetros mayores a 12 milímetros.

“A partir del 1 de diciembre, en las planchadas de los secaderos no puede haber palo de yerba mate superior a los 12 milímetros, y a partir del 1 de enero de 2022, no se permitirá la remolienda de palo de descarte”, enfatizó Claudio Marcelo Hacklander, director por la Producción en el INYM.

“Es importante que todos los operadores del sector estén informados y se adecuen a esta normativa que tiene como objetivo optimizar la calidad de la materia prima y brindar a los consumidores un buen producto”, agregó.

La norma indica que en caso de constatarse hoja verde con palo que exceda los 12 milímetros de diámetro, el inspector actuante deberá intervenirla, exigiendo su despale, con el objetivo de impedir su incorporación al proceso de secanza.

Remolienda

Además de los aspectos relacionados a la recepción de la materia prima, la Resolución 347/2021 establece la prohibición para la remolienda, repicado o reproceso de los palos de yerba mate en el secadero, medida que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Vinculado a esto, prohíbe el uso de cualquier implemento que posibilite la remolienda o la reducción del tamaño del palo (molinos, picadoras) y el uso de artefactos o herramientas que faciliten el agregado de palo al proceso de secanza.

Con respecto a los secaderos rotativos, se permite en el proceso productivo la utilización de la picadora después del zapeco, cuyo fin sea separar el palo de la hoja.

Los ítems mencionados serán verificados con instrumentos de medición normalizados, y en caso de detectarse incumplimientos, se aplicarán las multas y sanciones contempladas en la citada Resolución.

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Provincial

Los focos de calor en Misiones crecieron casi 150% en cinco años

La Secretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología determinó mediante un estudio, las zonas más críticas de incendio, la cantidad y elaboró estrategias para mitigarlas.

25/11/2021

Con el antecedente aún fresco de los incendios registrados en la provincia durante el 2020, la Secretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología dio a conocer el resultado de los estudios realizados donde se determinó, entre otros datos, la evolución de los focos de incendios desde el año 2015 hasta fin del 2020, donde se puede observar un crecimiento que orilla el 150%, siendo en particular la utilización del “rozado”, como cuestión productiva, en el mes de agosto, como el principal causante.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recamán, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “por un lado lo sucedido por el año pasado posterior a los incendios, transcurrido la etapa de combate y situación crítica que estábamos de peligrosidad, implicó un análisis de los datos, cuáles habían sido los focos de incendios, aplicar los sistemas de información geográfica a los análisis de los otros incendios ocurridos en el 2020 y cómo se venían sucediendo año a año en nuestra provincia”.

Agregó que “por lo tanto nosotros empezamos a hacer un análisis de datos con relación a los focos de incendio en nuestra provincia como para empezar a abordar la temática y ver qué acciones realizar a partir de eso“.

En ese sentido se tuvieron los datos de 2015 a 2020 de los focos de calor en nuestra provincia, la cantidad. Así obtuvimos que en 2015 teníamos 926 focos de calor en Misiones tomando los meses de calor que es el segmento de agosto a enero“.

Después fuimos evaluando eso en los siguientes años hasta el 2020. En ese transcurso de 2016 a 2019 hay una meseta que ronda entre los 1.500 y 1.700 puntos de calor”, explicó.

De agosto a enero

Recamán siguió detallando que “en el año 2020 tuvimos 2.300 focos o puntos de calor de agosto a enero, lo que representa un aumento que se sitúa entre el 26 y 30%, por lo que tuvimos un récord de focos de calor (incendios) en el año 2020, muy particular”.

Después de eso continuaron con los estudios y se focalizaron en lo que fue el año pasado y “visualizamos cómo estaban distribuidos esos focos de calor durante ese período y evaluamos que en el mes de agosto hubo 757 de los 2.300 focos, es decir el 33% del total se dio en ese mes y eso está muy vinculado a la cuestión productiva. Eso nos permite afirmar que la cuestión productiva, con el famoso ‘rozado’ es una de las principales causantes de nuestros focos de incendios”.

El funcionario puntualizó que “todos estos datos nos permitieron empezar a realizar un análisis más científico con el fin de tomar acciones. También vimos cómo estaban distribuidos esos focos de calor en esos años, donde se concentraban y si bien variaban la concentración estaba dada en determinados sectores, así hubo mayores focos de calor en el noreste de la provincia en lugares como Pozo Azul, San Pedro, San Vicente y El Soberbio, que también están muy vinculados a las cuestiones productivas”.

Dijo que “analizamos cuáles eran las áreas de reservas naturales protegidas donde había mayores puntos, determinando a Piñalito como uno con mayor riesgo por la cantidad de focos alrededor, Guarambocá, Urugua-í, Papel Misionero, que son los que tenían más focos de calor alrededor suyo, la cercanía“.

Después nos centramos en las rutas y el 40% de los focos de calor están cercanos a las rutas y se estableció cuáles son los tramos donde están más concentrados. Eso nos permitió determinar qué acciones tomar con cada uno de los actores que intervienen como el caso de Vialidad Provincial que, entre otras cosas, está trabajando en la colocación de cartelería de prevención y prohibición”, continuó.

Sobre las acciones que llevaron adelante, Recamán contó que “fueron tener reuniones con cada uno de los agentes vinculados al combate del fuego, por un lado los consorcios que son muy importantes de las empresas que están al norte de la provincia sobre ruta 12 para ver qué equipamiento tienen disponibles y con cuáles contarán para este verano”.

Agregó que “también con los bomberos voluntarios y de la Policía, con quienes teníamos diálogo pero se intensificó más a partir de lo sucedido el año pasado. Por último nos reunimos en tres oportunidades, en distintos puntos de la provincia, con los guardaparques de las diferentes reservas para ver qué equipamiento tenían, que necesitaban y se los equipó adecuadamente”.

Barrera Ambiental

Estamos trabajando en un proyecto que busca garantizar una protección mayor de las Áreas Naturales Protegidas y al cual lo denominamos Barrera Ambiental”, adelantó el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Recamán.

Detalló que “lo que busca es trabajar sobre la faja de 2 kilómetros de los perímetros de las reservas, sería como general un anillo alrededor de las mismas. Hemos dejado de lado las reservas privadas en esta primera instancia y estamos trabajando sobre 51 áreas naturales protegidas que son las provinciales, nacionales y en el caso de Campo San Juan que es compartida entre la Nación y la Provincia”.

Puntualizó que “buscamos avanzar en diferentes estrategias que nos garanticen un menor riesgo con relación a los incendios. Si tenemos ese perímetro podremos generar diferentes acciones”.

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Provincial

EL GOBERNADOR INAUGURÓ LA PUESTA EN VALOR DEL DESTACAMENTO RURAL DE ITACARUARÉ

El Gobernador recorrió las obras de puesta en valor del destacamento rural sobre la Ruta Provincial N°4. Esta base operativa permitirá reforzar las tareas de prevención y optimizar la seguridad para las familias productoras de la zona. En el mismo acto Herrera Ahuad informó que se adelanta el asueto administrativo del 30 de noviembre al 29 para dinamizar el turismo. 

ITACARUARÉ, MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2021. Esta tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró la puesta en valor del destacamento ubicado en el límite jurisdiccional de Dos Arroyos, San Javier e Itacaruaré, el cual tiene como fin custodiar la seguridad en ámbitos rurales de esos municipios. El destacamento está asentado geográficamente en la localidad de Itacaruaré, de cuya comisaría depende administrativamente, que a su vez depende de la Unidad Regional VI de Alem. Este nuevo espacio operativo permitirá que la Policía de Misiones tenga presencia cotidiana en la zona para brindar seguridad a más de 400 familias.

El mandatario destacó que esta iniciativa se inscribe en el marco de una política impulsada desde el inicio de su gestión en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Policía de Misiones, que es “la de recuperar y montar en los lugares donde no existe y en donde existía, a la policía rural”. En tanto, señaló que el lugar dará respuesta rápida “en lo que hace a denuncias y trámites que le permiten al colono poder hacer sus gestiones bien cerca de donde vive. La gestión de la policía va mucho más allá de lo que es la lucha contra el delito, también va en la línea con la contención social y la gestión social de toda la región”, agregó.

Asimismo, destacó las ventajas que otorga tener un destacamento cercano para una mejor “gestión de las denuncias de los vecinos, sobre todo en el área rural”. Todo mediante la dotación de recurso humano y haber puesto en condiciones el lugar, además de entregar las herramientas y vehículos necesarios para la logística.  “Hacemos mucho hincapié en la asistencia a nuestros colonos sobre todo en lo que es delito rural”, enfatizó. 

De esta manera, recalcó que esta dependencia se suma a las ya existentes en 9 de Julio, Comandante Andresito y Colonia Guaraipo en Montecarlo. También, informó que se están proyectando destacamentos similares “prácticamente en cada una de las regiones donde se va diagramando el mapa del delito rural”, subrayando que es precisamente ese mapa “el que nos va marcando los sitios prioritarios donde debemos ir poniendo en funcionamiento la policía rural”.

Una vez concluido el acto el Gobernador acompañó al intendente de Dos Arroyos, Rosario Becker, a la inauguración del nuevo portal de bienvenida a la localidad.

Entre los funcionarios que acompañaron al Gobernador se encontraban el intendente de Itacaruaré, José Alberto Álvez junto a los jefes comunales de la zona; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el diputado nacional Diego Sartori y autoridades policiales.

LA PUESTA EN VALOR DEL DESTACAMENTO RURAL

El Gobernador inauguró esta tarde una instalación policial que se reacondicionó ediliciamente, una construcción cedida en comodato por 100 años ubicada en el límite jurisdiccional de Dos Arroyos, San Javier e Itacaruaré, con el fin de brindar mayor cobertura a los ámbitos rurales de los municipios en cuestión.

En cuanto a las refacciones se han realizado con fondos de la Unidad Regional VI de Leandro N. Alem. En tanto, la dependencia cuenta con tres guardias reforzadas con un jefe designado para atender las demandas de más de 400 familias y la producción de los colonos de la zona que residen en la colonia.  Además, el destacamento brindará en el lugar el servicio de acceso a la justicia y trámites documentológicos, por lo que se dotará a la patrulla de una computadora portátil e impresora.

Vale agregar, que el destacamento está asentado geográficamente en la localidad de Itacaruaré, de cuya comisaría depende administrativamente. A su vez dependen (la comisaría y el destacamento) de la Unidad Regional VI de Alem. Cómo está sobre la ruta y hay localidades aledañas, se eligió un lugar estratégico, donde confluyen varios municipios, para beneficiar a mayor cantidad de personas. Inclusive el espacio contará con una camioneta Chevrolet S10 para reforzar las tareas de seguridad en la zona.

CUESTIÓN FRONTERAS, TURISMO Y ASUETO ADMINISTRATIVO

Sobre la apertura de otros puntos fronterizo, el Herrera Ahuad declaró que está en trámite con las dependencias de Nación y que hay que esperar novedades en el transcurso de la semana. “Esperemos que pronto ya puedan estar habilitados los pasos que hemos solicitado”, comentó. Al mismo tiempo y respecto de los protocolos, aclaró que “una vez que estén habilitados los pasos internacionales, la provincia va a garantizar la seguridad sanitaria para todos”.

En relación del nivel de ocupación hotelera del último fin de semana largo señaló que hay una recuperación económica en diversos puntos de la provincia. “Toda Misiones se movió como un bloque de oferta turística importante y eso ha dado sus resultados”, añadió. Por eso, informó que, para continuar con el impulso al turismo local y otorgarle mayor dinamismo, dispuso que el asueto administrativo previsto para el 30 de noviembre, feriado provincial en memoria del Comandante Andresito Guacurarí, se pase al día 29 para generar un feriado largo.https://comunicacion.misiones.gob.ar/el-gobernador-inauguro-la-puesta-en-valor-del-destacamento-rural-de-itacaruare/ —

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