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Provincial

Desde el miércoles no se permite palo mayor a 12 milímetros en secaderos de yerba mate

El próximo miércoles 1 de diciembre entra en vigencia la primera etapa de la Resolución 347/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que establece que la hoja verde recibida por el secadero no podrá poseer palos con diámetros mayores a 12 milímetros.

“A partir del 1 de diciembre, en las planchadas de los secaderos no puede haber palo de yerba mate superior a los 12 milímetros, y a partir del 1 de enero de 2022, no se permitirá la remolienda de palo de descarte”, enfatizó Claudio Marcelo Hacklander, director por la Producción en el INYM.

“Es importante que todos los operadores del sector estén informados y se adecuen a esta normativa que tiene como objetivo optimizar la calidad de la materia prima y brindar a los consumidores un buen producto”, agregó.

La norma indica que en caso de constatarse hoja verde con palo que exceda los 12 milímetros de diámetro, el inspector actuante deberá intervenirla, exigiendo su despale, con el objetivo de impedir su incorporación al proceso de secanza.

Remolienda

Además de los aspectos relacionados a la recepción de la materia prima, la Resolución 347/2021 establece la prohibición para la remolienda, repicado o reproceso de los palos de yerba mate en el secadero, medida que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Vinculado a esto, prohíbe el uso de cualquier implemento que posibilite la remolienda o la reducción del tamaño del palo (molinos, picadoras) y el uso de artefactos o herramientas que faciliten el agregado de palo al proceso de secanza.

Con respecto a los secaderos rotativos, se permite en el proceso productivo la utilización de la picadora después del zapeco, cuyo fin sea separar el palo de la hoja.

Los ítems mencionados serán verificados con instrumentos de medición normalizados, y en caso de detectarse incumplimientos, se aplicarán las multas y sanciones contempladas en la citada Resolución.

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Provincial

Se triplicó la demanda y se agudiza el faltante de combustible en Iguazú

Además de los clientes locales y de los que llegan desde Brasil se sumaron los turistas de otras provincias que arriban a la ciudad de las Cataratas con sus vehículos. Estiman que el problema se va a acentuar después del 20.

Una vez más se resiente la falta de combustible en las ciudades fronterizas, como Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Posadas, donde se observan importantes filas de autos esperando para cargar los tanques.

En el caso de la ciudad de las Cataratas el problema se acentuó estos últimos cuatros días, ya que la demanda se triplicó en las primeras semanas de este mes debido al intenso movimiento turístico y a que los brasileros siguen llegando a la tierra colorada para cargar el tanque porque el cambio de moneda los favorece. Por lo cual, en las cuatro estaciones de servicio los automovilistas esperan por más de una hora y media para cargar el tanque; además se estima que el problema se agravará a finales de este mes.

Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú (CCI), habló sobre lo que está sucediendo en la ciudad. “Desde el martes está complicado. El problema es que en las YPF se agota rápido el combustible y termina colapsando la Shell”, comentó a PRIMERA EDICIÓN.

Además, especificó que “ayer (por el miércoles) se registraron más de tres cuadras de filas de autos argentinos. Hay mucho turismo nacional” y agregó que “si hablamos de autos nacionales se puede decir que se triplicó la demanda en lo que va de enero y no se da abasto. Muchos fueron a Puerto Libertad para cargar combustible debido a que en la ciudad no había, pero no es la solución porque pueden cargar $3.000”.

Consideró que “la proyección que tenemos hasta fines de febrero es que se tendrá alrededor de un 90% de ocupación en la ciudad” y dijo que “se estima que el problema se va a acentuar después del 20 de enero porque al principio llega el combustible por el cupo, pero el faltante se puede agudizar más cerca de fin de mes”.

En cuanto a los autos brasileros, mencionó que “se mantiene la demanda y se observa siempre entre cuatro o cinco cuadras de fila de autos. Se les carga combustible después de mediodía, pero desde las 7 se ve que están esperando”.

El cupo se puede achicar

Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (CESANE), deslizó que “en Iguazú e Irigoyen seguirá faltando combustible porque son lugares donde el cruce es simple y eso permite que desde Brasil vengan a cargar combustible. Y más complicado estará Iguazú porque muchos están de turismo”.

Mencionó que “para el resto de la provincia en las tres primeras semanas no suele faltar porque se tiene el cupo del mes, pero el problema se presenta cuando se agota”. En cuanto a los cupos, sostuvo que “creo que cada vez se va a ir comprimiendo más, tal como lo están haciendo en otras provincias”.

Apuntó que las distribuidoras “dicen que los precios no les cierran”; al mismo tiempo, indicó que “son ocho meses de congelamiento en el combustible; es decir que llevamos un 24% de atraso en el precio sólo por la inflación”.

Agregó que “no hay faltante de producto (desde las distribuidoras), pero el problema es la inflación que nos está comiendo nuestro margen de ganancia y estamos trabajando a pérdida”.

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Provincial

Comunicado de prensa 12/01: estado de salud de pacientes de Andresito con Sospecha de Botulismo

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informa el estado de salud de los pacientes de Andresito.

En el Hospital Samic Eldorado permanecen 4 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva con pronostico reservado (28 meses, 25, 33 y 58 años).
Altas de de sala general
Pacientes de 50, 32 ,17,16,12 años y 33 meses, todos con pautas de alarma y seguimiento por personal de salud de hospital local.

En el Hospital Samic de Puerto Iguazú permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva 3 pacientes (19, 20 y 51 años) con pronóstico reservado y 2 pacientes en el servicio de clínica general y permanecen estable.

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Provincial

INYM e INTA acordaron trabajar juntos para extender prácticas de producción sustentable

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y las Direcciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Misiones y Corrientes, trabajarán juntos en la elaboración de un programa para seguir impulsando la incorporación de árboles y prácticas de conservación de agua y suelo en yerbales.

Así lo acordaron esta mañana el presidente del INYM, Juan José Szychowski, y los directores regionales en Misiones y en Corrientes del INTA, Víctor Fabio Wyss, y José Rafart, respectivamente durante una reunión, en Posadas, que contó además con la presencia de los directores por Cooperativas en la institución yerbatera Denis Bochert y Danis Koch, y la sub gerente del Área Técnica, Verónica Scalerandi.

Se trata de prácticas de producción sustentable que el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM y los ingenieros agrónomos del INTA vienen realizando en las chacras y que se prevé extender en la mayor cantidad posible de superficie yerbatera dado que contribuyen a mitigar los efectos de las condiciones climáticas adversas, como la actual sequía.

En la foto (autoría de Martín Ghisio): El presidente del INYM, Juan José Szychowski, y los directores regionales en Misiones y en Corrientes del INTA, Víctor Fabio Wyss, y José Rafart.

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