Contactenos

Nacional

Informe sobre el crecimiento del sector ovino caprino

La ganadería menor de Misiones está en franca expansión con el fomento de la actividad a partir de políticas públicas articuladas con organismos privados, instituciones provinciales y nacionales. Para este año se habrán realizado cuatro remates de ovinos caprinos y la primera exposición del sector programada para diciembre y organizada por la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur.

Para este sector ganadero se han ejecutado casi 6 millones de pesos en financiamiento directo para las mejoras prediales, alimento y adquisición de genética, en el último año.

La zona Sur se posicionó como la región de mayor desarrollo, sin embargo entre el 2020 y el 2021 las zonas Centro y Norte comenzaron a mostrar una consolidación de esta actividad, haciendo un manejo integrado con otras producciones.

En este contexto se realizará el primer remate ovino caprino del Alto Paraná este domingo 21 de noviembre en Montecarlo en el marco de la Fiesta provincial del Ganadero. El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala destacó que unos 15 productores y 150 cabezas le dan el puntapié inicial a este tipo de eventos que impulsa la comercialización y mejora genética para el norte provincial. “Se refleja el trabajo del productor y se marca un horizonte para esta actividad que se complementa muy bien en la diversidad de las chacras misioneras”, dijo el ministro.

Los datos oficiales indican que existen 830 productores ovinos registrados y unos 487 productores de caprinos en Misiones. Y en ese dato reside uno de los grandes valores de la actividad. Cada vez más familias agrarias ven una oportunidad de desarrollo económico en esta producción ganadera.

Teniendo en cuenta la temporada de nacimientos de corderos, se evidencia un crecimiento del stock registrado en 20.300 cabezas de ovinos y 5.074 cabezas de caprinos. El último relevamiento daba cuenta de 16.671 cabezas de ovinos y 4.474 de caprinos.

Una de las nuevas productoras del sector, Claudia Plocher, de Montecarlo, contó que comenzaron con ovejas para controlar las malezas y obtener abono orgánico para la plantación de yerba. Sin embargo, a los pocos años, la cría de ovinos se convirtió en una actividad en sí misma con rentabilidad. “Creció mucho, de unas pocas ovejas ya tenemos una majada con más de 40 animales, estamos haciendo parcelas y alambrando los predios”, contó la productora.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez se refirió al primer Remate de animales menores en el Alto Paraná y agradeció a los productores que apuestan a la actividad. “Hay una gran potencialidad en la zona Norte donde ya existe un desarrollo de ganado bovino, entonces se puede complementar y unificar a estos sectores”, remarcó Rodríguez.

Asimismo, explicó que la ganadería menor se asocia a cualquier producción brindando un plus; “la producción ovina caprina permite planificar una unidad productiva ambientalmente sustentable”.

Financiamiento, sanidad, nutrición y capacitación

Entre los ejes de acompañamiento y fomento de la actividad se destacan: los créditos para acceso a mejora genética y acondicionamiento predial, los programas de sanidad, el plan de fortalecimiento nutricional y las capacitaciones sobre el manejo planificado de esta actividad.

Para la adquisición de reproductores de buena genética en los remates, se otorgaron créditos a 18 familias de pequeños productores.

En el marco de la emergencia hídrica se realizó entrega como aporte no reintegrable de fardos de alfalfa a 80 familias productoras para mantener la condición corporal de las majadas en época crítica.

En el marco de la Ley Ovina y Caprina se beneficiaron con aportes no reintegrables a 11 familias productoras y dos escuelas agrotécnicas en la localidad de Colonia Aurora y la localidad de San Antonio. En el caso de las instituciones educativas se generó además un entorno didáctico productivo para capacitación de los alumnos y productores.

También se ejecutaron ANR para la adquisición de reproductores de alta genética y construcción de galpones elevados para ovinos y caprinos, mejora de infraestructura predial, corrales, estructura forrajera.

Desde el Centro Genético Provincial se entregaron reproductores a beneficiarios productores ovinos y caprinos de Montecarlo, Eldorado, Campo Viera, Escuela Agrotécnica Santa Teresita de L. N Alem. En este sentido se planificó una próxima entrega de reproductores para 10 familias beneficiarias de la Zona Sur de la provincia.

Tradición, producción y política agraria

La consolidación de la ganadería menor en Misiones es una realidad, en el municipio de Fachinal se realiza desde hace algunos años la Fiesta Provincial del Cordero Serrano y en Cerro Cora la Fiesta Provincial del Chivo; ambas celebraciones buscan posicionar estas producciones de la zona.

Vale destacar que el Ministerio del Agro y La Producción cuenta con técnicos especializados y brinda asistencia constante, con visitas y seguimiento a los productores. Desde la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Animal se impulsa la planificación y el manejo integral de las majadas para incrementar la producción en todo el territorio provincial.

En el año 2020 se inició un plan de Saneamiento de las majadas existentes. Como resultado se obtuvieron muestras de sangre a 400 carneros reproductores y remisión a laboratorio oficial de SENASA. Asimismo se realizó diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias, relevamiento de la situación epidemiológica de la brucelosis en el territorio de la cuenca ovino caprina Misiones. Este plan de sanidad se lleva adelante con el fin de lograr una certificación que le permita a Misiones expandir sus mercados.

Continue Reading

Nacional

Crece la demanda de aire acondicionados y ventiladores

En diálogo con FM De las Misiones, el empresario Carlos D’Orazi comentó que ya casi no hay stock en equipos de línea económica y advirtió que si la ola de calor sigue en todo el país podría haber faltante en otras gamas.

En diálogo con FM 89.3 Santa Marías de las Misiones, el empresario del rubro electrodomésticos, Carlos D’Orazi, comentó que “todo lo que es línea baja o económica, estamos prácticamente a punto de quebrar stock. Cuando digo estamos creo que estamos todos, no hay nadie que se salve, porque las fábricas hicieron una cantidad limitada de línea baja para tener un precio competitivo que allá por diciembre oscilaba entre 36.900 y 39.900 pesos“.

En ese sentido, indicó que las únicas opciones que hoy en día quedan en el mercado son los equipos de gama media, cuyo precios son lógicamente más elevados. Entonces, “la única forma de poder seducir al consumidor es ofreciéndole cuotas o el buen plan de Ahora Misiones, con el que ni siquiera el mejor contado puede competir porque son 10 mil pesos de reintegro. Así, un aire acondicionado que de 36 o 39 mil se fue a 42 o 45 mil, esos 10 mil pesos juegan y mucho“, destacó.

De todas maneras advirtió que el stock de esta “línea media” podría correr con la misma suerte que la gama baja, ya que si se mantiene la fuerte ola de calor que afecta a todo el país la demanda en las principales urbes podría acabar el inventario. “Buenos Aires tiene una demanda infernal, si fuera solo Posadas, Chaco o Formosa te diría entre todas las provincias podemos consumir el 20 o 30% de la masa que se fabrica, pero cuando Buenos Aires demanda, demanda mucho, y se lleva todo“, dijo.

En cuanto al precio de los aires, el rango se encuentra en torno a los $40.0000 pesos, aunque los equipos “a partir de 4.500 o 4.100 watts tuvieron un aumento muy importante, cosa que no fue así en los de 3.200 watts”.

Quien tienen la suerte de tener un límite importante en la tarjeta, sea del Nación o del Macro, tiene un diferencial de precio contra otras tarjetas de crédito que no lo tiene nadie. No obstante lo otros bancos que no se han adherido, tienen un sistema de 18 cuotas que hacen que hoy por 4 mil pesos fijos vos puedas tener un equipo de aire, que no es un tema menor“, agregó.

En cuanto a los ventiladores, el comerciante señaló que también son muy solicitados, “porque tristemente hay gente que ni por más que le busque la vuelta no puede llegar a un aire, entonces no le queda otro paliativo que un buen ventilador“. De todas maneras destacó que hoy en día existe una gran variedad de equipos potentes y que realmente valen la pena.

Por último resaltó a la sorpresa de los últimos años: el aire acondicionado portátil. “El aire portátil por segundo año consecutivo fue récord. Nosotros triplicamos la compra anual de aires acondicionados y no nos queda nada, y no hay nada hasta marzo“, mencionó.

La ventaja que brindan estos equipos es que “la gente tiene la posibilidad de llevar el aire acondicionado de la cama al living, y rinde de igual manera que un Split. Tiene una incomodidad de transportarlo de acá para allá, pero está genial, me parece un invento único“, cerró

Continue Reading

Nacional

RIVER OFICIALIZÓ A SUS TRES PRIMEROS REFUERZOS

Después de anunciar que hay ocho casos de coronavirus en la delegación, River presentó a Tomás Pochettino, Leandro González Pirez y Emanuel Mammana como sus tres primeros refuerzos.

Después de anunciar que hay ocho casos de coronavirus en la delegación, River presentó a Tomás Pochettino, Leandro González Pirez y Emanuel Mammana como sus tres primeros refuerzos. Los jugadores se presentaron ayer en Ezeiza y firmaron su contrato con el club “Millonario”. Por el lado de Pochettino, su vínculo con la institución es a préstamo por un año (el dueño de su pase es Austin FC de la MLS) y será con una opción de compra cercana a los 4 millones de dólares. Mientras que González Pirez, procedente de Inter de Miami de la MLS, selló su vínculo a préstamo por dos años y con opción de compra. En el caso de Emanuel Mammana, llegó en condición de libre, luego de haber rescindido su vínculo con el Zenit de Rusia en las últimas horas, el antiguo dueño de su pase. De esta manera, los tres futbolistas ya están a disposición de Marcelo Gallardo, que dará a conocer la lista de convocados para viajar a San Martín de los Andes a realizar la pretemporada.

«De esta manera, los tres futbolistas ya están a disposición de Marcelo Gallardo, que dará a conocer la lista de convocados para viajar a San Martín de los Andes a realizar la pretemporada.»

Continue Reading

Nacional

FERNÁNDEZ: “EL FMI INTENTA IMPONERNOS UN ACUERDO Y NO ESTAMOS DE ACUERDO”

En línea con la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio ante los gobernadores la semana pasada, el presidente Alberto Fernández embistió ayer contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que el organismo internacional de crédito “intenta imponernos un acuerdo” que la Argentina no aceptará, aunque negó que el default esté dentro de las variables que maneje su administración en caso de no poder afrontar los pagos de marzo próximo

En línea con la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio ante los gobernadores la semana pasada, el presidente Alberto Fernández embistió ayer contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que el organismo internacional de crédito “intenta imponernos un acuerdo” que la Argentina no aceptará, aunque negó que el default esté dentro de las variables que maneje su administración en caso de no poder afrontar los pagos de marzo próximo. “El Fondo en sus estatutos dice que el FMI analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el Fondo Monetario, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró el primer mandatario en una entrevista radial. “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”, agregó, aunque destacó que no está en su cabeza la posibilidad de un default. 

«Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año»

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados