Contactenos

Nacional

KICILLOF Y UN MENSAJE A LA INTERNA: LANZÓ SU PLAN CONTRA LA INFLACIÓN ACOMPAÑADO POR FELETTI

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó ayer su plan para contener los precios en territorio provincial en un acto en el que se mostró junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Un día antes de que se conozca un nuevo índice de inflación, que superar el 6 por ciento, Kicillof lanzó un mensaje a la interna del Frente de Todos con su plan y la foto con Feletti, lo que se interpretó como una señal dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán. El gobernador de Buenos Aires encabezó un acto en Ensenada, donde señaló que el contexto internacional ha contribuido a aumentar los precios. Al hablar de su plan, aclaró que se trata de medidas “de complemento” y que actuarán de “paliativos ante esta situación”, ya que la Provincia “carece de algunos instrumentos que tienen que ver con la política económica nacional”. “Vamos a acompañar las políticas en lo que podamos. A mí me tocó con Cristina ser ministro de Economía y trabajar para alinear las variables básicas, de forma tal que los consumos de los sectores bajos y medios se sostuvieran y no se vieran deteriorados”, subrayó Kicillof.

«A mí me tocó con Cristina ser ministro de Economía y trabajar para alinear las variables básicas, de forma tal que los consumos de los sectores bajos y medios se sostuvieran y no se vieran deteriorado»

Continue Reading

Nacional

Anses: quiénes deberán inscribirse para cobrar el bono de $18.000 en mayo y junio

Los trabajadores sin ingresos formales, monotributistas y empleados de casas particulares deberán hacer el trámite a través de la página web del organismo

La Anses informó este miércoles quiénes son los beneficiarios que deben inscribirse en la web del organismo para cobrar el bono de $18.000 que se pagará en dos tramos: $9.000 en mayo y $9.000 en junio. Además, aclararon que el bono de $12.000 para jubilados y pensionados se cobrará en forma automática en el mes de mayo y que habrá un proporcional para quienes superen por poco el nivel de dos jubilaciones mínimas.

Bono para jubilados y pensionados

Refuerzo de Ingresos de $12.000 en un solo pago a cobrarse en el mes de mayo en forma automáticaPUBLICIDAD

Este refuerzo es para Jubilados y Pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos. Incluye a jubilados y jubiladas del SIPA, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción. Percibirán el refuerzo de $12.000 en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámite.

También habrá un proporcional para los que cobren apenas algo más que dos jubilaciones mínimas. El sistema va a funcionar así: hasta dos haberes mínimos ($65.260) recibe Refuerzo de 12.000; entre $65.261 y $77.260 recibe lo que le falte para llegar a 77.260 pesos.

Bono para desocupados, monotributistas y trabajadores de casas particulares

Refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos (Se pagarán 9 mil en mayo y 9 mil pesos en junio). Podrán solicitarlo:

– Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales

– Monotributistas A y B

El formulario de inscripción para cobrar el bono de $ 18.000 para trabajadores informales se activará este miércoles, desde la web oficial del organismo previsional: www.anses.gob.ar

– Monotributistas sociales

– Trabajadoras y trabajadores de casas particulares

En este caso, todos los trabajadores sin ingresos formales que se encuentran en condiciones de solicitar el refuerzo de $18.000 deberán inscribirse únicamente a través de la página web de Anses.El bono es para jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos. EFE/LUIS TEJIDO.
El bono es para jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos. EFE/LUIS TEJIDO.

Incompatibilidades

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Por otra parte, con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a los ciudadanos para los cuales se implementó esta medida, la Anses anticipó que evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.

Con el objetivo de prevenir posibles estafas, la inscripción será individual, no requiere de ningún tipo de intermediario y se realizará únicamente a través de la página oficial.

La fecha de inicio de inscripción será informada por los canales oficiales del organismo en las próximas horas. El formulario de inscripción se activará este miércoles, desde la web oficial del organismo previsional: www.anses.gob.ar

Continue Reading

Nacional

La receta brasileña: ¿se puede contener la inflación argentina con la estrategia que usó Cardoso?

Statu-quo, gradualismo, dolarización y medidas secuenciadas como aplicó Brasil son analizadas en un trabajo que recuerda que no hay magia

La aceleración de la inflación avivó el debate sobre cómo enfrentarla y aventar el riesgo de hiperinflación. Gustavo Reyes, economista del Ieral, detectó un fortísimo aumento del interés en la “dolarización”, una de las ideas sobre la mesa. El índice promedio móvil del uso de dicha palabra en internet, medido por Google, precisó, pasó de 8,4 entre octubre 2021 y febrero 2022 a 32 en las últimas dos semanas de marzo 2022.

Sin embargo, advirtió Reyes, la economía argentina no cumple ninguno de los requisitos de la literatura económica sobre “áreas monetarias óptimas” como para atarse de motu proprio al carro del dólar. Los ciclos económicos argentinos no coinciden con los de EEUU, no hay movilidad laboral entre uno y otro país, ni sistemas de transferencia fiscal, ni común prestamista de última instancia. Los entusiastas de la idea, concluyó, se focalizan en bondades rápidas, pero desdeñan problemas de implementación que, en el caso argentino, requerirían una fuerte licuación de activos y mayor empobrecimiento privado.PUBLICIDAD

Un informe posterior, de los economistas Jorge Vasconcelos y Mariano Devita, amplía el abanico de opciones, sumando statu quo, gradualismo y secuencia de medidas al estilo de las que precedieron al exitoso “Plan Real” de estabilización brasileña.

La actual aceleración, dicen los autores, parece paradójica, ya que el gobierno pasó a emitir menos que en la segunda mitad de 2021, pero se debe al rezago con que actúa la política monetaria. Además, influyen la distorsión acumulada de precios relativos y que en marzo se inició, aunque tímidamente, una corrección marginal de los precios de los combustibles y energía e impactó el shock externo por la invasión de Rusia a Ucrania, que empujó también el precio de los alimentos.

El desfase es muy grande. Desde 2018 el promedio simple de las tarifas de agua, gas y electricidad en CABA aumentó 75%, contra 254 % de la inflación núcleo en el mismo período. Ante ese panorama, advierten, convivir con la inflación y acentuar, vía controles, la distorsión de precios, es muy riesgoso y podría derivar en un “rodrigazo”, esto es, un shock hiperinflacionario. Por otra parte, apostar al gradualismo sería factible si la inflación fuera del 20% anual, no más del triple, precisan Vasconcelos y Devita, que publicaron su informe antes de que se conociera el fatídico 6,7% de inflación de marzo.

Una opción superadora a la pulseada gradualismo versus dolarización, postulan, es un programa de shock “secuenciado”, como el Plan Real brasileño, que se anunció a fin de 1993 y, aprobado por el Congreso, entró en circulación a mediados de 1994.Economía y el BCRA aceleraron la devaluación del peso, pero a un ritmo aún por debajo de la diferencia entre la inflación internacional y la inflación argentinaEconomía y el BCRA aceleraron la devaluación del peso, pero a un ritmo aún por debajo de la diferencia entre la inflación internacional y la inflación argentina

Sucede, dicen, que ante una Inflación reprimida, las dudas sobre el dólar y un shock externo, aparte de los vaivenes de la política monetaria debe tenerse en cuenta la inconsistente política de ingresos del gobierno. El peso empezó a devaluarse más rápido que antes, como se observa arriba, pero a un ritmo aún menor a la diferencia entre la inflación local y la internacional. E incluso así hay mayor presión sobre el precio en pesos de los bienes exportables e importables

Los salarios, en tanto, tuvieron cierta recuperación en 2021, pero hay una tendencia al acortamiento de plazos para renegociar convenios, dinámica típica de regímenes de alta inflación. Desde mediados de 2020, salarios, dólar y tarifas van por detrás del índice de precios al consumidor (IPC), acumulando inflación futura, como refleja la disparidad entre tarifas y precios al consumidor en CABA, como puede verse más abajo.

Es cierto, como machaca el gobierno, que el aumento de la inflación es global, pero los niveles son muy diferentes. En Chile el extra de inflación de marzo respecto de igual mes de 2021 fue de 1,5 puntos (0,4 a 1,9%) y en EEUU de 0,6 (0,7 a 1,3%). En Argentina, el guarismo de marzo equivale a una inflación anualizada de 117% y acumuló 148,6% en 28 meses de gestión de Alberto Fernández.La diferencia entre la inflación "núcleo" minorista y los precios regulados en CABA. Inflación reprimida a la espera de su tiempo La diferencia entre la inflación «núcleo» minorista y los precios regulados en CABA. Inflación reprimida a la espera de su tiempo

Ahí es que los autores resumen las cuatro opciones:

1. Statu quo. Convivir con la inflación y seguir acentuando la distorsión de precios relativos, con controles, al riesgo de “Rodrigazo”. Algo que, dicen no puede desecharse, dado el clima político y las internas del oficialismo.

2. Gradualismo. Ya no recomendable, dados los niveles de inflación alcanzados, que llevan a indexar variables y acortar contratos.

3. Shock dolarizador. Si bien los ajustes previos son los mismos que se necesitan para estabilizar la economía, se pueden hacer sin perder autonomía monetaria. Dolarizar, advierten, implicaría una fortísima devaluación (para poder canjear las pocas reservas del BCRA por todos sus pasivos, incluidos los pesos en circulación) y empobrecimiento en un país que ya tiene un 40% de pobreza.

4. Estabilización “a la brasileña”Como la secuencia que llevó al Real y permitió bajar la inflación del 40% mensual a menos del 3 % en pocas semanas.

¿Cómo fue?

“Los contratos se desindexaron, con una transición en la que se utilizó solo en forma temporal la equivalencia de 1 a 1 entre la nueva moneda y el dólar, pero lo que dio credibilidad inicial al plan fue una política fiscal que duplicó el superávit primario del sector público, de 2,3 % del PIB en 1992 a 4,3 % en 1994, con un cambio en las expectativas que derivó en una duplicación de las reservas netas del Banco Central, de 32,2 a 60,1 mil millones de dólares entre 1993 y 1996″, precisan los autores del Plan que diseñó y comandó Fernando Henrique Cardoso, entonces ministro de Finanzas y luego dos veces presidente.

La materialización del plan dependía enteramente de que el Congreso aprobara las leyes que presentó el Ejecutivo, con lo cual el ajuste fiscal quedó directamente conectado -ante la opinión pública- como el paso necesario para bajar una inflación ya insufrible. He ahí una similitud con el discurso de Martín Redrado, que propone estabilizar en base a “cinco o seis” leyes aprobadas por el Congreso.Lula y Fernando Henrique Cardoso. La estabilización de la economía brasileña se acera a los 30 añosLula y Fernando Henrique Cardoso. La estabilización de la economía brasileña se acera a los 30 años

“Siempre quedó claro que la tarea de estabilizar la economía era entera responsabilidad de la dirigencia política”, recuerdan los autores. No hubo opciones “milagrosas” de economistas iluminados. De hecho, al momento de la introducción del Real, los precios no tuvieron ningún tipo de congelamiento. Se desindexaron por decreto los contratos vinculados a alquileres, cuotas, educación privada y demás, pero cuando vencían, se negociaban libremente entre las partes.

El gobierno que eventualmente aplique un plan similar, dicen Vasconcelos y Devita, debe saber que, mientras más reformas deje pendientes (fiscales y de oferta), más contaminada quedará la nueva moneda Por eso, advierten, la secuencia de medidas es clave. La responsabilidad recae en la dirigencia política y el Congreso. Hacer una una reforma monetaria sin esos prerrequisitos, concluyen, será una inflación “que no habrá de aterrizar en el andarivel anual de un dígito”.

Continue Reading

Nacional

Tras la embestida de Cristina Kirchner, la Corte Suprema asumirá el control del Consejo de la Magistratura

Este lunes entra en vigencia el fallo que ordena una recomposición en el organismo que participa en la elección y sanción a jueces. Anoche la vicepresidenta evidenció su enojo

Una serie de movimientos políticos y resoluciones judiciales sucederán en los próximos días para que se concrete el desembarco de la Corte Suprema en el Consejo de la Magistratura, luego una nueva embestida de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

A partir de este lunes entra en vigencia el fallo mediante el cual la Corte ordenó que haya una nueva composición del Consejo de la Magistratura, sin embargo aún no asumieron los siete integrantes restantes para que el cuerpo pase de 13 a 20 miembros.PUBLICIDAD

El 16 de diciembre de 2021, el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de la integración de los 13 miembros del órgano encargado de la selección y acusación de jueces y de la administración del Poder Judicial. Se trata de una iniciativa del año 2006 redactada con la lógica política de Cristina Kirchner. Una ley a medida del kirchnerismo, pensada como una arquitectura para manejar el Consejo que la dinámica política convirtió en un laberinto que no sirve a nadie.

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la norma porque no respeta el equilibro que manda la Constitución Nacional entre los representantes de la política y de los técnicos y dio un plazo de 120 días corridos para que el Congreso dicte una nueva ley que regule el organismo. Al no haberse sancionado una nueva norma, el Consejo debe volver a su anterior composición de 20 miembros y ser presidido por el titular del máximo tribunal.Cristina Kirchner Cristina Kirchner

Esa acordada estableció que los siete consejeros restantes debían ser electos por los jueces (1), los abogados (2), los académicos (1), la oposición parlamentaria (2) y el titular del alto tribunal. Además se señaló que si para el 15 de abril no asumía una nueva integración, todo lo que el Consejo hiciera sería nulo.

Horacio Rosatti ya está designado -como titular del máximo tribunal-; al igual que la jueza, Agustina Díaz Cordero y las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez. Pero restan otros tres nuevos miembros. Hoy se confirmará a Pamela Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, como representante de los académicos. Solo faltaría resolver la trama político-judicial, en la cual están involucrados Alberto Fernández, la vicepresidenta, Sergio Massa y el presidente de la Corte, que empantanó la designación de los representantes de la oposición en el Consejo.

Juntos por el Cambio pidió que sean la diputada radical Roxana Reyes y el senador Luis Juez. Sin embargo, un fallo del juez federal de Paraná Daniel Alonso le ordenó a la presidenta del Senado, CFK, y al titular de Diputados, Massa, que se abstengan de hacerlo hasta que se resuelva un planteo presentado por el diputado oficialista Marcelo Casaretto.

La Corte Suprema tiene prevista una reunión el próximo martes para analizar la precautelar ordenada por el juez Alonso. La intención de los magistrados es aprobar una nota aclarativa a su fallo que permita anular la precautelar tramitada en la justicia federal de Entre Ríos.

Una vez que esto suceda, el alto tribunal notificara a Cristina Kirchner en el Senado y a Sergio Massa en Diputados que ya no hay trabas formales para permitir que Reyes y Juez se incorporen al Consejo de la Magistratura. Habrá que ver si finalmente CFK y el titular de la Cámara Baja acatan la decisión de la Corte.

En el Frente de Todos puede crujir la interna, pero en este punto no hay grieta. El kirchernismo y Alberto Fernández creen que la Corte es un resorte de la oposición y consideran que debe ser reformado. En el Gobierno desconfían de Rosatti e intuyen que jugará con el bloque de Juntos por el Cambio.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner volvió a embestir contra el máximo tribunal. En efecto, la vicepresidenta retuiteó un posteo publicado por el periodista Matías Mowszet que dice: “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.Horacio RosattiHoracio Rosatti

El kirchnerismo considera que es una ofensiva de la oposición el nuevo paso de la Corte. Y, frente a la arremetida del oficialismo, el máximo tribunal amplía su poder con el manejo del Consejo de la Magistratura.

Frente al fallo de diciembre de 2021, el Gobierno envió una ley de reforma del organismo en cuestión, se le dio tramite exprés, semanas atrás obtuvo la media sanción y fue enviada a Diputados. Sin embargo, no será tratada porque el oficialismo no cuenta con los votos. En este marco, la oposición opta porque la Corte presida el Consejo.

Pese a la advertencia de CFK, Rosatti no asumirá este lunes. Aguarda, junto a sus colegas Rosenkrantz y Maqueda, que la vicepresidenta y Massa no cuestionen la próxima nota del máximo tribunal, aclarando que no hay ningún cuestionamiento contra Reyes y Juez como representantes de la oposición parlamentaria. Cuando se resuelva este conflicto, Rosatti tomará juramento a los 6 futuros consejeros. Ocurriría a fines de esta semana o antes que concluya abril.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados