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Internacional

Se viene el 1° Mate Encuentro Federal con 66 Destinos en la FIT con Ruta de la Yerba Mate-Portal Argentina y YMA

El lunes 6 de Diciembre a las 16 hs. en el mástil de la Feria Internacional de Turismo (predio de la Rural de Palermo-BS.AS) – por primera vez se realiza un MATE ENCUENTRO CON YERBA MATE ARGENTINA Y 66 DESTINOS invitan: RED FEDERAL DE TURISMO, TIENDA MATE-PORTAL ARGENTINA, IFSET y ASOC. INTERNACIONAL RUTA DE LA YERBA MATE

Participarán ministros, secretarios, directores de turismo de los principales 66 destinos de Argentina

-Gracias Juanjo & TiendaMate-Red de Radios Portal Argentina-

http://www.rutadelayerbamate.org.ar/tienda-mate/

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Ruta de la Yerba Mate: un paseo por la tradición argentina – Style By ShockVisual

El mate es una bebida llena de cultura que se ha convertido en la excusa para los encuentros sociales. También, invita a disfrutar de una gastronomía única en el mundo y a recorrer paisajes increíbles para conocer su historia.

Pocas cosas definen tan bien a Argentina como un buen mate, la infusión que une generaciones detrás de una tradición que lleva siglos. Es tan importante esta bebida para los argentinos que tiene su día nacional y una ruta que invita a conocer su historia y los sabores únicos de alimentos elaborados con base a esta hierba.

Más que una bebida, el mate es cultura. En todas las casas hay por lo menos uno y se estima que los argentinos consumen alrededor de 100 litros por año. Juntarse a tomar mate, en este país significa juntarse con amigos o familiares para compartir un buen momento por la mañana o la tarde, alrededor de este ritual.

Como no podía ser de otra forma, cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, en honor al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, gobernador de la entonces Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819, y líder en las luchas por la independencia. También, fue el primer gobernador que provenía de un pueblo originario.

La ruta de la yerba mate

Las principales provincias productoras de las hojas que dan vida a esta infusión son Corrientes y Misiones, escenarios de la llamada Ruta del Mate. Se trata de un circuito turístico único considerado la principal ruta alimentaria del MERCOSUR, que recorre las plantaciones ubicadas en zonas rurales, restaurantes, bares y alojamientos.

En este paseo se puede conocer el proceso de producción de la yerba mate. Y en un país gastronómico como es Argentina, también los sabores son parte del camino con bebidas, platos y postres elaborados en base a la hoja de este árbol, como alfajores, licores y hasta helados.

Para conocer la historia del mate, la ciudad de Apóstoles ubicada al sur de la provincia de Misiones es parada obligada. Allí, la Casa del Mate custodia esta tradición con una muestra permanente y una matería al aire libre, entre otros atractivos. Otro emblemático de la zona es el Museo Juan Szychowski, donde las primeras máquinas usadas para envasar la yerba atestiguan la antigüedad de esta costumbre que sigue intacta.

Aprovechando el recorrido también se puede salir del circuito para conocer las Cataratas del Iguazú, una de las Maravillas del Mundo. Otros atractivos de la zona son las históricas ruinas de las Misiones Jesuítico-Guaraníes y el Parque Temático Santa Ana, desde el que la imponente vista panorámica de la selva misionera es imperdible. En la provincia de Corrientes, las caminatas, cabalgatas y paseos náuticos por los Esteros del Iberá también son un atractivo para tomar un recreo y disfrutar de la naturaleza.

El ritual de tomar mate

La costumbre de tomar mate se remonta a la época precolombina. Cuenta la historia que los primeros en usar la “yerba mate” o “caá” fueron los guaraníes y al árbol del que la obtenían lo consideraban un regalo de los dioses. Además de concebirla como un objeto de ritual y un medio de adivinación, la bebían y la usaban como moneda de cambio con otros pueblos.

En su llegada, los conquistadores notaron el uso que este pueblo hacía de las hojas de la yerba mate que mascaba o tomaba en calabazas con una caña ahuecada, por lo que se encargaron de popularizar y generar un extraordinario comercio en el Virreinato del Río de La Plata. Incluso, se comenta que años más tarde, las familias aristocráticas tenían una cebadora, es decir, una mujer esclava que ofrecía mate tanto a los residentes como a visitantes.

Cómo preparar un buen mate

Con el paso del tiempo, surgen tantas versiones del mate como personas que lo toman amargo, dulce, con café, cáscaras de frutas o leche. Lo cierto es que si se quiere degustar un buen mate hay que seguir una serie de pasos como si fuera un ritual: el agua debe tener una temperatura exacta para no quemar las hojas, la hierba debe servirse en cantidades específicas. Luego se agita el mate y se lo deja reposar. Un dato que no puede faltar es: al cebar, no se debe mojar toda la hierba.

El mate es una infusión que combina cultura y tradición. Es testigo de la historia y cómplice de charlas interminables, fiel compañero de viajes, trabajos, paseos. Matear es una ceremonia, una excusa, un ritual que acompaña todos los días a grandes y chicos.

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Internacional

Sector yerbatero cierra un buen 2021 y amplía su proyección internacional

El sector yerbatero cierra el 2021 con actividades sin precedentes que desarrollaron durante toda la temporada del año pasado, aún marcado por la pandemia, luego de un 2020 que había frenado las promociones a nivel internacional y del que se pudieron recuperar con la participación, por ejemplo, en una de las ferias de alimentos más importantes del mundo.

Es lo que manifestó el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), Eduardo Oswald, en entrevista para La Nación sobre una evaluación de lo que dejó este periodo que termina y las proyecciones para uno nuevo que comienza.

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“Podemos decir que fue un año bueno, tuvimos apuestas sin precedentes como la participación en Anuga, que nos permitió conseguir contactos para concretar ventas a corto plazo, también en las mejoras en la calidad de nuestra yerba mate paraguaya, y en las exportaciones tuvimos un leve crecimiento”, expresó Oswald.

Al respecto, explicó que los envíos de la yerba mate elaborada son los que arrojaron un leve aumento, cuyo porcentaje exacto lo tendrán al cierre del año, pero se estima en un 8%. Sin embargo, reveló que las exportaciones de la yerba mate canchada disminuyeron, en especial a causa de las barreras arancelarias impuestas por el vecino país por defender su industria.

Durante este 2021 se pudo reanudar la promoción internacional con la participación en Anuga, la feria de alimentos más importante del mundo. Foto: Gentileza.
Durante este 2021 se pudo reanudar la promoción internacional con la participación en Anuga, la feria de alimentos más importante del mundo. Foto: Gentileza.

Potenciales compradores

Un hecho importante fue la participación en la Feria Anuga, que se realizó en octubre en la ciudad alemana de Colonia, con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde ganaron importantes contactos potenciales para posterior envío de la yerba mate a corto plazo a mercados como Suiza, España, Israel, Bélgica, Alemania, Turquía, Líbano, entre otros, que se pueden concretar en el primer trimestre del próximo año.

Así mismo, el titular del CYP recalcó que en el 2021 se lanzó por primera vez el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura en Secaderos de Yerba Mate, un aporte muy importante para el sector con el fin de mejorar la calidad para el mercado internacional.

Esto se logró luego de un trabajo de dos años con análisis laboratoriales realizados en el exterior en laboratorios reconocidos a nivel mundial, además de tres investigaciones, todo esto mediante el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Misión Técnica de Taiwán.

Con las investigaciones se pudieron determinar los componentes minerales, vitaminas, antioxidante, polifenoles de los que goza la yerba mate paraguaya. Foto: Archivo.
Con las investigaciones se pudieron determinar los componentes minerales, vitaminas, antioxidante, polifenoles de los que goza la yerba mate paraguaya. Foto: Archivo.

Diversificación

Con relación a las proyecciones para el próximo año 2022, el presidente Oswald adelantó que entre los planes está diversificar aún más los mercados, conquistando nuevos a más de incrementar la exportación de la yerba mate paraguaya al Medio Oriente y Emiratos Árabes en especial.

“Estamos preparándonos para participar de una misión comercial a estos mercados y estar presente en la feria de alimentos más importante de Emiratos Árabes, que es la Gulfood, a desarrollarse en el mes de febrero del 2022. Creemos que hay condiciones porque solo Argentina vende a ese destino 40 millones de kilos, y nuestras industrias tienen condiciones de llegar a la calidad que demandan”, agregó el referente yerbatero.

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En ese sentido, remarcó que tras las investigaciones realizadas en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, obtuvieron las caracterizaciones de la yerba mate paraguaya, con lo que se pudieron determinar los componentes minerales, vitaminas, antioxidantes, polifenoles, con lo que de ahora en más con dicho aporte se garantiza un valor agregado, con lo que se podrá realizar una mayor promoción de sus características nutricionales.

Además, el CYP seguirá potenciando los trabajos interinstitucionales en la Comisión Mixta de la Yerba Mate y potenciando las capacitaciones y asistencia técnica para el sector, conforme precisó Oswald.

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Internacional

Afianzan en Misiones el sistema de crianza artificial de terneras

Técnicos de Agro diagnosticaron la implementación de esta forma de trabajo en los establecimientos del Alto Uruguay

Un equipo del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones llevó a cabo una recorrida técnica a campo en establecimientos de productores pertenecientes a la Cooperativas de la cuenca lechera del Alto Uruguay, con el objetivo de realizar el seguimiento y asesoramiento en los sistemas de crianza artificial de terneras como también en los cultivos de maíz y sorgo.

De acuerdo a lo que se consignó, Juan Nery, médico veterinario, es quien realiza el seguimiento y monitoreo de esta forma de crianza artificial de terneras implementados en distintos establecimientos misioneros.

Según indicaron desde la cartera agraria, se trata de un sistema que marcará el futuro de la producción, mejorando los índices productivos, reproductivos y económicos del productor.

“Contar con variables indicadoras de su funcionamiento permite diagnosticar y priorizar los principales problemas del sistema y de ese modo establecer y/o modificar pautas de manejo que tiendan a una crianza cada vez más eficiente y con menos riesgos de posibles pérdidas”, remarcaron en ese sentido.

Además, destacaron que este sistema es una acción más que fortalece el trabajo que las familias productoras vienen desarrollando y permitirá el afianzamiento como productores de leche, al incorporar mayor conocimiento técnico.

Por su parte, el especialista Juan Serventi brindó herramientas prácticas para que los productores y productoras puedan realizar un adecuado manejo de los cultivos de maíz y sorgo.

“Este programa está orientado a mejorar la estructura forrajera de cada unidad productiva como también la reserva forrajera para el rodeo existente”, manifestaron desde el equipo de trabajo.

La recorrida técnica contó con el asesoramiento y acompañamiento de la directora general de Producción Animal, Victoria García Giugno, además de María José Valdez y Damián Muller, integrantes del Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario.

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El mate, presente en la reunión de la Embajada en Vietnam con los medios de prensa

Más de treinta periodistas de la prensa gráfica, radio y televisión participaron del encuentro anual coordinado por el embajador Luis Pablo Beltramino.

YERBA MATE ARGENTINA COMPARTIR

Con a presencia de más de treinta referentes de la prensa gráfica, radio y televisión se realizó la semana pasada la tradicional reunión anual para los medios de comunicación en la Embajada Argentina en Vietnam.


De esta manera, los periodistas vietnamitas compartieron con el embajador Luis Pablo Beltramino una charla sobre Argentina y la promoción de nuestros productos emblemáticos como el mate tradicional y en tragos; además del asado, el vino y el dulce de leche.

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