Contactenos

Tecnología

Telefonía, internet y TV por cable : el Gobierno especificó cómo funciona el servicio reducido por falta de pago

Las empresas deberán informar la lista de clientes morosos y cumplir con una serie de requisitos para garantizar una prestación mínima. La medida fue anunciada a través de la Resolución 367/2020 publicada en el Boletín Oficial

Tras anunciar que se podría extender la prohibición para las empresas de telefonía fija o móvil, de internet y de televisión por cable de cortarles el servicio a los usuarios que no hayan abonado determinada cantidad de facturas, el Gobierno especificó hoy cómo funciona la prestación mínima que estas compañías deben garantizar ante la falta de pago. La medida fue anunciada a través de la Resolución 367/2020 publicada en el Boletín Oficial.

El documento, que lleva la firma del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, precisó que las prestadoras tendrán que enviarle a este organismo, “en el plazo máximo de tres días corridos» a partir de este lunes, una lista con la información de sus clientes morosos.

Este registro tiene que contener los datos de los titulares de las cuentas que se hayan abierto antes del 26 de marzo último y que sean susceptibles “de cortes o suspensión con causa en la falta de pago o posean avisos de corte en curso; y sus facturas hayan tenido vencimiento a partir del 1° de marzo del corriente año”.

Las empresas también están obligadas a presentar un listado con los usuarios del sistema prepago que hayan hecho una recarga en febrero o marzo pasado. En este caso en particular, el Poder Ejecutivo ya informó que seguirá vigente hasta fines de este mes la medida que los beneficia con un servicio reducido si no renuevan su crédito.

En este sentido, el Gobierno aclaró que las compañías tendrán que informar además al ENACOM, “dentro de los primeros 15 días corridos”, el valor de todos los precios establecidos para estas prestaciones mínimas, los cuales serán “justos y razonables”.

Estos costos “deberán ser comunicados a los usuarios a través de las facturas, las páginas web institucionales y todas las redes sociales mediante las cuales se comuniquen con sus clientes y/o publiciten sus servicios”.

Por otra parte, los planes de pago para saldar la deuda existente tienen que ofrecer “tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas” y no se podrá aplicar «intereses moratorios, compensatorios, punitorios, ni ninguna otra penalidad”.

La medida también beneficia a usuarios de telefonía fija y celular.
La medida también beneficia a usuarios de telefonía fija y celular.

A su vez, los clientes podrán acceder a un formulario especial para solicitar los beneficios mencionados en caso de que reciban un aviso de corte y cumplan con los requisitos para acceder al servicio reducido. Este documento se puede encontrar en la página formularioenacom.gob.ar.

En tanto, para obtener la misma ayuda, el resto de los usuarios particulares tendrá que “acreditar una merma de 50% o más en su capacidad de pago” o ser una asociación civil constituida como clubes de barrio, centro de jubilados, sociedades de fomento y centros culturales.

Por último, el Gobierno les advirtió a las compañías que “la inobservancia total o parcial de las obligaciones impuestas en la presente norma, será sancionada como una falta grave”.

Entre los considerandos, la ENACOM señaló que DNU 311/2020, publicado el 24 de marzo pasado en el Boletín oficial, estableció que las prestadoras de telefonía fija o móvil, de internet y de televisión por cable no pueden interrumpir el servicio “en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020, quedando comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.

En ese mismo decreto se aclaró que quienes tengan el sistema de prepago y “no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo”, podrán tener este servicio mínimo “que garantice la conectividad”.

Continue Reading

Tecnología

El Gobierno autorizó aumentos para internet, telefonía y televisión

De acuerdo con el documento, firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, serán dos subas de 9,5% cada una, a aplicarse en mayo y julio próximos.

En julio, podrán volver a incrementar sus precios otros 9,5% dando una suba acumulada del 19%. Lo mismo sucederá con las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

En tanto, los precios para la “modalidad prepaga pura” de la telefonía celular quedaron fijados de la siguiente manera:

a) Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $27,40 en mayo y $30 en julio, con impuestos incluidos.

b) Segundo de voz: $0,42 en mayo y $0,46 en julio, con impuestos incluidos.

c) SMS: $5,50 en mayo y $6 en julio, con impuestos incluidos.

El ENACOM advirtió que cualquier cambio que las empresas “eventualmente realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales con arreglo a las autorizaciones de incrementos aprobadas en la presente Resolución, deberán ser comunicadas” a las autoridades nacionales.

El Gobierno remarcó que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las compañías y “que supere los valores expresamente autorizados”, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican por mora en el pago.

Además, en aquellos casos en los que algún cliente no abone su factura con estos aumentos no aprobados por la ENACOM, las prestadoras “deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes”. Por último, el Poder Ejecutivo les advirtió a las compañías que incumplir con esta medida “se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones”.

Entre los considerandos de la Resolución publicada este lunes, el Gobierno señaló que, teniendo en cuenta que “el último incremento autorizado por este ENACOM fue de aplicación segmentada y asimétrica para enero de 2022, y destacando el enorme esfuerzo que las prestadoras del sector realizan para acompañar las distintas medidas de contención de la pandemia”; correspondía “autorizar nuevos incrementos con aplicación para los meses mayo y julio 2022″.

Continue Reading

Tecnología

Facebook, Google y Twitter anunciaron que dejarán de responder a los pedidos de las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios

Beijing impuso a la ex colonia ex colonia británica una polémica ley de seguridad nacional en repuesta a las protestas masivas del año pasado contra el poder central

Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta foto combinada de los archivos de Reuters. REUTERS

Facebook, Google y Twitter anunciaron el lunes que dejaban de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios, tras la imposición de una nueva ley de seguridad por parte de China.

Suspendemos el examen de demandas del gobierno respecto a los datos de los usuarios de Hong Kong mientras se espera una evaluación más en profundidad de la ley sobre seguridad nacional”, dijo un portavoz de Facebook, la red social líder, sobre la decisión que incluye a su aplicación de mensajería WhatsApp. 

Esta decisión permitirá una «evaluación rigurosa y consultar con expertos de los derechos humanos» sobre la situación en la isla.

«Pensamos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temer por su seguridad», prosiguió el portavoz. 

Twitter y Google informaron a la AFP que tampoco responderían a pedidos de las autoridades hongkonesas en el futuro inmediato.

Al igual que muchas organizaciones de interés público, líderes y entidades de la sociedad civil, y pares de la industria, tenemos serias preocupaciones tanto sobre el proceso de desarrollo como sobre la plena intención de esta ley”, señaló Twitter en respuesta a una consulta de AFP. 

La semana pasada, Beijing impuso a Hong Kong una ley de seguridad nacional para reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras. Fue su repuesta a las protestas masivas del año pasado contra el poder central en la excolonia británica.03/06/2020 Carrie Lam en rueda de prensa en Pekín
POLITICA INTERNACIONAL
-/TPG via ZUMA Press/dpa
03/06/2020 Carrie Lam en rueda de prensa en Pekín POLITICA INTERNACIONAL -/TPG via ZUMA Press/dpa

La ley estipula que los juicios pueden llevarse a cabo a puerta cerrada sin jurados, con los acusados sujetos a penas máximas de cadena perpetua. La legislación ha criminalizado opiniones disidentes como los llamados a la independencia o la autonomía.

El miércoles pasado, cuando la ley entró en vigencia, detuvimos el procesamiento de cualquier nueva solicitud de datos de las autoridades de Hong Kong, y continuaremos revisando los detalles de la nueva ley”, dijo un portavoz de Google. 

El grupo de derechos digitales ProPrivacy calificó el movimiento de Facebook como “una victoria tanto para la privacidad digital como para los derechos humanos en la región”. Aunque advirtió que la decisión podría dar pie al bloqueo de WhatsApp en Hong Kong, como lo fue en China.

Facebook explicó que tiene un procedimiento mundial para responder a los pedidos de los gobiernos, que depende de la política interna, de las leyes locales y de las normas internacionales sobre derechos humanos.

WhatsApp tiene una fórmula encriptada que protege los mensajes de 2.000 millones de personas en el mundo. 

La confidencialidad nunca ha sido tan importante como ahora, y estamos determinados a suministrar servicios de mensajería privados y seguros a nuestros usuarios en Hong Kong”, dijo un portavoz.

La red social TikTok, muy popular entre los jóvenes, anunció por su parte que los habitantes de Hong Kong ya no podrán usar su aplicación debido a la ley de seguridad china. 

“Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, hemos decidido suspender la aplicación TikTok en Hong Kong”, dijo un portavoz a la AFP. 

Continue Reading

Tecnología

Apple volverá a cerrar 11 tiendas en cuatro estados de EEUU por el repunte de casos de coronavirus

Los locales están ubicados en Florida, Arizona, Carolina del Sur y Carolina del Norte. En mayo, cuando decidió reabrirlos, la compañía advirtió que una reversión estaba entre las posibilidades

Foto de archivo. Clientes distanciados antes de entrar en un Apple Store durante la fase uno de reapertura después del cierre de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 17 de junio de 2020. REUTERS/Brendan McDermid/

Apple anunció el viernes que volverá a cerrar temporalmente algunas tiendas en Florida, Arizona, Carolina del Sur y Carolina del Norte, por el repunte de contagios del nuevo coronavirus en esos territorios de Estados Unidos.

Esta decisión afectará a un total de 11 tiendas en esos estados. Las acciones de la compañía cayeron durante la jornada un 0,5% como consecuencia de la noticia.

Apple planeaba reabrir unas 100 tiendas en Estados Unidos a fines de mayo, principalmente para recoger productos y con algunos servicios sin necesidad de reserva. Esto se daba a la par que las restricciones impuestas para contener el virus se comenzaban a relajar. Pero ahora esto volvió a cambiar.

Los casos en Estados Unidos han tenido un sostenido durante las últimas semanas. El país registra a este viernes más de 2,2 millones de personas contagiadas y al menos 118.396 muertes por COVID-19, según el último recuento de la universidad Johns Hopkins.

En una carta a sus clientes en mayo, Deirdre O’Brien, jefe de operaciones minoristas de la firma, había dicho que la compañía observaría los datos a nivel local y que los cierres eran una posibilidad basada en esa información.

“Estas no son decisiones que tomamos de forma precipitada, y la apertura de una tienda de ninguna manera significa que no tomaremos el paso preventivo de cerrarla nuevamente si las condiciones locales lo justifican”, declaró O’Brien en ese entonces.MacBook Pro (Foto: Apple)MacBook Pro (Foto: Apple)

Cabe señalar que a pesar de la pandemia y de todas las dificultades que trajo como consecuencia, Apple no dejó de producir. De hecho este año lanzó una nueva línea de la MacBook Pro de 13 pulgadas, que cuenta con procesadores Intel Core de cuatro núcleos de décima generación, capacidad de almacenamiento es de 4 Terabytes y el teclado Magic Keyboard.

No fue lo único que lanzó en estos meses: también dio a conocer su tan anticipado iPhone SE 2, un modelo más económico con detalles premium. La versión de 64 GB cuesta USD 399 e integra chip A13 Bionic, el mismo que el iPhone 11 y una estética similar al iPhone 8. Además permite grabar videos en 4K y ofrece carga rápida de batería.El iPhone SE 2, un modelo más económico con detalles premium que se presentó este año. (Courtesy Apple Inc/Handout via REUTERS)El iPhone SE 2, un modelo más económico con detalles premium que se presentó este año. (Courtesy Apple Inc/Handout via REUTERS)

En marzo, a su vez, lanzó un nuevo iPad Pro con escáner LiDar y cámara dual; así como una MacBook Air que ofrece un rendimiento de CPU hasta dos veces superior que la última edición, según destaca la compañía.

Lo que se viene:

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés), uno de sus eventos más importantes del año dentro del mundo tecnológico, se llevará a cabo el 22 de junio de este año y será en formato online. En este encuentro la compañía anticipará novedades en iOS y macOS, tal como se suele hacer cada año.El consejero delegado de la compañía Apple, Tim Cook. EFE/ Monica Davey/Archivo
El consejero delegado de la compañía Apple, Tim Cook. EFE/ Monica Davey/Archivo

La otra gran novedad que se espera de la mano de Apple es el nuevo iPhone 12 sobre el cual ya han surgido una gran cantidad de rumores y supuestas filtraciones. Según se rumorea, serían tres modelos con pantallas de los mismos tamaños que los iPhone 11 (6,1″), 11 Pro (5,8″) y 11 Pro Max (6,5″), además de un cuarto diseño más pequeño, que integraría un display de 5,4 pulgadas.

También se dice que la versión Pro tendrá una pantalla con una tasa de refresco de 120 Hz, así como un sensor LiDAR en la parte trasera, tal como el que tiene la última generación del iPad Pro que se presentó en marzo de este año.

(Con información de Reuters)

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados